Secciones bajar

El Parlamento de Venezuela declara secreto el acuerdo militar firmado con Rusia

EFE
Actualizado 26-09-2009 02:11 CET

Caracas.-  El acuerdo militar que Rusia y el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez firmaron en agosto pasado se mantendrá en secreto, según una decisión adoptada por la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana, difundida hoy.

La confidencialidad decidida por la mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Chávez se mantendrá en vigor al menos durante los próximos cinco años, aunque entonces podrá prorrogarse.

Ello "nace de la necesidad de proteger todo tipo de información clasificada, que sea transmitida, recibida y generada en el desarrollo de la cooperación técnico-militar bilateral", dice el texto parlamentario, aprobado la noche del pasado jueves en segunda y definitiva discusión.

El acuerdo militar fue firmado el 15 de agosto pasado en Rusia por el subdirector del Servicio Federal de Seguridad de esa nación, Vyacheslav Ushakov, y el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, en una visita previa a la que Chávez efectuó a Moscú a inicios de septiembre.

A su regreso, Chávez informó que el Gobierno de Rusia le había otorgado un crédito para la compra de armamento a empresas rusas.

"El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez el pasado 13 de septiembre.

El nuevo arsenal, agregó, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".

Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

Sobre unas críticas que recientemente efectuó al acuerdo ruso-venezolano la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, Chávez le preguntó públicamente el pasado 18 de septiembre si sabía cuánto gastaba su país en armamento y acciones bélicas.

"¿Será que no sabe lo que su país gasta en armas, en operaciones encubiertas, en financiar movimientos desestabilizadores, en invasiones (...) y ahora en las siete bases en Colombia?", preguntó Chávez ese día.

Caracas congeló en julio las relaciones con Colombia una vez que ese país anunció que Estados Unidos podía usar las bases militares de la nación suramericana vecina a Venezuela, en un acuerdo cuyos detalles Chávez pide sean hecho públicos y que atribuye a un plan de conspiración en contra y contra otros gobiernos "progresistas".

Una vez decidida la confidencialidad del acuerdo de Venezuela con Rusia, el diputado opositor Juan José Molina advirtió que Chávez "critica la falta de claridad del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, mientras que aquí se hacen acuerdos secretos con Rusia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página