Secciones bajar

La Iglesia pide a los diputados no politizar la reforma que prohíbe las bodas homosexuales

EFE
Actualizado 30-08-2009 20:38 CET

San Salvador.-  La Iglesia católica pidió hoy a los diputados salvadoreños que no politicen el debate para ratificar una reforma constitucional que prohíbe el matrimonio entre homosexuales y negó que ésta promueva la discriminación en el país.

"Pedimos a los señores diputados no politizar esta enmienda, porque se trata de valores trascendentales y no debe usarse para provecho político partidista", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa.

El jerarca se pronunció sobre el debate iniciado en la Asamblea Legislativa para ratificar una reforma a la Constitución que fue aprobada en primera instancia por el Parlamento durante la anterior legislatura, que concluyó el pasado 1 de mayo.

Los diputados aprobaron por unanimidad la reforma de tres artículos de la Constitución que establecen el reconocimiento exclusivo de las bodas entre un hombre y una mujer "así nacidos" y les prohíben a los homosexuales adoptar niños.

Cualquier reforma a la Constitución en El Salvador requiere de una primera aprobación en un periodo legislativo por mayoría simple y su ratificación con una mayoría calificada (56 de los 84 diputados) por parte del Congreso que asuma funciones en un nuevo mandato.

Al respecto, Escobar Alas señaló a los legisladores que asumieron al cargo el 1 de mayo que "no se trata de la lucha de un partido contra otro".

"Son temas que van más allá de la política partidaria y ve al bien común", añadió.

Explicó que esta enmienda constitucional "es necesaria, porque los tratados internacionales podrían imponer reconocimiento de supuestos matrimonios entre personas del mismo sexo".

"Solamente la norma constitucional puede proteger la legislación nacional y es muy importante por el bien de nuestra sociedad", sostuvo.

Descartó, por otra parte, que la enmienda lleve a la discriminación y pidió que "no se tome como un punto carente de importancia".

"La Iglesia reconoce y defiende los derechos de todos. Las personas con tendencias al mismo sexo también son hijos de Dios y de la Iglesia", señaló.

El arzobispo argumentó que "el verdadero motivo" de esta enmienda "es el bien de todos, es la protección del matrimonio y de la familia y, por tanto, de la sociedad".

La ratificación de la reforma constitucional se mantiene en suspenso, después de que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -que dio sus votos para la aprobación en primera instancia- ha señalado que esta reforma es innecesaria.

"La regulación es innecesaria, ya que en el país no pueden contraer matrimonio civil las personas del mismo sexo", alegó la diputada del FMLN Margarita Velado, en recientes declaraciones a la prensa.

La posición del FMLN ha sido criticada por diputados de los otros partidos representados en la Asamblea, varios de ellos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que estuvo al frente del poder durante los últimos 20 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página