Secciones bajar

El dirigente de Hamás promete trabajar para "la liberación de Palestina" y la reconciliación

EFE
Actualizado 30-08-2009 15:56 CET

Ammán.-  El máximo dirigente del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró hoy en Ammán que su grupo continuará con la lucha para lograr "la liberación de Palestina" y trabajará para alcanzar la reconciliación con Al Fatah.

Meshal hizo estas declaraciones en una tienda levantada en el barrio de Sweileh, en la capital jordana, donde recibía las condolencias por la muerte de su padre, que fue enterrado ayer.

Hamás mantiene "la resistencia como una forma de liberación de Palestina, así como las relaciones políticas, diplomáticas y otras esferas de trabajo", insistió.

El dirigente de Hamás, exiliado en Damasco, se comprometió a trabajar para poner fin a las disputas con sus rivales palestinos de Al Fatah y a cooperar en cualquier iniciativa que busque lograr la reconciliación palestina.

"Las divisiones internas palestinas reflejan un estado anormal de la situación", se lamentó.

En el funeral del padre de Meshal, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, estuvo representado por el presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zaanun.

Meshal, que fue deportado de Jordania a Qatar en 1999 junto con otros dirigentes de Hamás, aseguró al Gobierno jordano que su grupo no tiene intención de interferir en los asuntos internos de este país.

Las autoridades jordanas, que hace diez años decidieron cerrar las oficinas del movimiento islamista palestino en Ammán, permitieron a Meshal asistir al funeral de su padre por "razones humanitarias", según la agencia estatal jordana PETRA.

El líder de Hamas se comprometió a frustrar cualquier intento israelí o estadounidense de "imponer soluciones (al conflicto árabe-israelí) a expensas de Jordania", en referencia a una reciente propuesta israelí de crear una patria palestina en Jordania.

Además, elogió unas declaraciones del rey de Jordania, Abdalá II, en las que el monarca se comprometió a defender el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, que se vieron en la obligación de abandonar con la creación del Estado de Israel en 1948.

Meshal no tiene previsto reunirse con ningún dirigente jordano durante su estancia en el país árabe, que termina hoy, pero líderes del movimiento de los Hermanos Musulmanes y otros destacados políticos se han acercado a ofrecerle sus condolencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página