México.- Un total de 499 de los 500 diputados mexicanos elegidos el pasado 5 de julio juraron hoy su cargo para los próximos tres años debido a que no se presentó uno de ellos, el izquierdista Julio César Godoy, quien es perseguido por la justicia acusado de nexos con el narcotráfico.
La posibilidad de que Godoy se presentara hoy a rendir juramento creó expectativas en medios políticos porque esa acción le brindaría inmunidad parlamentaria, aunque la Cámara de Diputados ya le había atajado el camino al suspenderle el pasado 19 de agosto su registro como legislador.
La legislatura XLI de la Cámara quedó constituida este sábado con una mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 237, seguido del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 143, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 71, 70 de los cuales juraron hoy.
El asiento que quedó vacante será ocupado después por un suplente designado por el PRD, dijo a Efe Hortensia Aragón, secretaria general perredista, al señalar que su partido recomendó a Godoy que se presente ante la justicia y no acudiera a jurar hoy.
Godoy ha rechazado, mediante cartas a su partido, las acusaciones que lo vinculan al cartel de la Familia Michoacana, actualmente el más activo y violento en México.
La sesión de constitución de la Cámara baja transcurrió con tranquilidad y fue vigilada por unos 160 agentes policiales, destacados en varios puntos del recinto.
Esta legislatura tiene por primera vez entre sus integrantes a tres mujeres discapacitadas que acuden en sillas de ruedas, para quienes fue adaptada una rampa a fin de que puedan subir a tribuna.
Por otra parte, la legisladora priista Sofía Castro, quien acudió con un vestido de indígena tehuana (como los que usaba la pintora Frida Kahlo), dijo que asistirá a las sesiones con trajes típicos mexicanos en señal de su compromiso con las tradiciones del país.
La víspera, los diputados del PAN decidieron bajar su salario un diez por ciento y reducir gastos como viajes y uso de teléfonos celulares, ante la crítica situación económica por la que atraviesa México.
En tanto, los legisladores izquierdistas plantearon renunciar a la prestación de seguros médicos, pero han condicionando esta medida a que la asuman los demás diputados.
Según la prensa local, cada diputado gana mensualmente 150.000 pesos (11.500 dólares), entre salario y comisiones.
El resto de bancas en la Cámara de Diputados las ocupan legisladores de los partidos Verde Ecologista (21), del Trabajo (13), Nueva Alianza (9) y Convergencia (6).
En su primera sesión, los legisladores eligieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabezará durante un año el panista Francisco Ramírez Acuña.
La diputada Ifigenia Martínez, del Partido del Trabajo y presidenta de la Mesa de Decanos, alertó a sus compañeros de que la crítica situación económica del país y la desigualdad podría provocar "un estallido social de graves proporciones".
Dentro de los temas prioritarios de la agenda legislativa están la adopción de medidas económicas para superar la crisis y aprobar el presupuesto de gasto e ingresos públicos para 2010.
También darán continuidad a las reformas que quedaron pendientes, sobre todo las encaminadas a combatir la inseguridad, como la ley antisecuestros y la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En estos temas la fuerza del PRI va a pesar, ya que el pasado 5 de julio se hizo de la mayoría de la Cámara con un impresionante resurgimiento electoral, al recuperar esa posición que el PAN le arrebató en 2000 cuando también le quitó la Presidencia del país.
El PRI gobernó en México ininterrumpidamente entre 1929 y 2000, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico. El PAN se mantienen en el poder federal con Felipe Calderón, quien gobernará hasta 2012.
Después de constituida formalmente la Cámara baja, los diputados fueron convocados a asistir el 1 de septiembre a la instalación del Congreso (que reúne a las cámaras de Diputados y senadores), que esa fecha recibirá el tercer informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.