Secciones bajar

Alcaldes detenidos en México tenían supuestamente nexos con cartel La Familia

EFE
Actualizado 27-05-2009 04:46 CET

México.-  Los 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno del estado mexicano de Michoacán detenidos hoy por el Ejército y agentes federales formaban presuntamente parte de las redes de protección del cartel de La Familia Michoacana, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El portavoz de la PGR, Ricardo Nájera, explicó en una rueda de prensa detalles del operativo conjunto de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) con agentes federales y el Ejército para detener a esos alcaldes y funcionarios.

Entre los altos funcionarios del gobierno de Michoacán detenidos están Ramón Ponce, coordinador de asesores del fiscal del estado; el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista; y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación, Juan Gaona.

También la ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán Citlalli Fernández, asesora del gobernador estatal, y el ex subprocurador Jaime Liera, actual juez de un municipio.

Los detenidos encabezaban las alcaldías de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Los alcaldes detenidos son de los principales partidos mexicanos, el Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Nájera indicó que este operativo fue resultado de un trabajo de "inteligencia y cruce de datos" que permitieron descubrir la presunta responsabilidad de los arrestados en acciones de protección al crimen organizado.

Añadió que los elementos que llevaron a las detenciones se derivan de una investigación de conductas personales y no institucionales, por lo que es difícil calificar este caso como un fenómeno de "narcopolítica".

Las capturas se produjeron en una acción simultánea en diversos puntos del estado, como parte de los operativos para desarticular las redes de protección del cartel de La Familia Michoacana.

El portavoz indicó que los detenidos están siendo trasladados a la capital mexicana para que rindan su declaración, tras lo cual la fiscalía determinará la situación jurídica de cada uno de ellos.

Aclaró que los alcaldes no tienen inmunidad en investigaciones de carácter federal, por lo que su detención con fines de presentación es completamente legal.

Además, precisó que todos los arrestados mantenían diversos grados de colaboración con la delincuencia y agregó que podrían solicitar nuevas detenciones.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo a los medios que este operativo se efectuó a nivel federal, sin informar a las autoridades locales.

La Familia Michoacana, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas, y opera principalmente en este estado.

La fiscalía federal ofrece una recompensa de 120 millones de pesos (unos nueve millones de dólares) por Moreno y tres jefes más de esa organización, que surgió como un grupo de sicarios que supuestamente iba a defender a la población de la violencia del narcotráfico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página