Secciones bajar

Los caballeros matizan la "testosterona" con galantería y humor en una ruda cita

EFE
Actualizado 29-08-2009 00:36 CET

Bariloche (Argentina).-  Los caballeros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recurrieron a la galantería y algún que otro toque de humor para matizar los efectos de su testosterona en el rudo debate que hoy se celebró en la ciudad argentina de Bariloche.

"Los hombres por allí, en momentos difíciles -y no quiero hacer una cuestión de género- tienen reacciones más fuertes", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, para aplacar los ánimos de sus compañeros varones en medio de una de las polémicas que se desató entre los gobernantes durante la cumbre.

La chilena Michelle Bachelet sonrió y le apuntó a su colega la causa de tanto encono: "la testosterona".

Otro de los toques jocosos de esta jornada, cargada de tensión, lo puso el ecuatoriano Rafael Correa, quien amagó en broma con levantar la sesión una vez que sus colegas accedieron a transmitir la reunión en vivo a la prensa.

La transmisión en directo de la cumbre, a petición del colombiano Álvaro Uribe, provocó no pocas discusiones entre los mandatarios, en especial por la oposición del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que no veía con buenos ojos ventilar en público las diferencias internas y así lo manifestó en más de una ocasión durante la sesión.

Finalmente, los jefes de Estado votaron a favor de la iniciativa de Uribe y los cerca de 300 periodistas presentes en la carpa de prensa instalada en los alrededores del hotel Llao-Llao estallaron en aplausos.

También causó sorpresa el comentario sarcástico que el peruano Alan García le espetó al venezolano Hugo Chávez: "¿Para qué van a dominar Estados Unidos el petróleo, si usted se lo vende todo a ellos?... ¡Es broma!".

Las únicas dos mujeres gobernantes de Suramérica se llevaron halagos de esta cita. Cristina, por su "belleza", y Michelle, por su eficiencia y puntualidad en el trabajo, en palabras de Correa.

Alan García agradeció a la anfitriona por la "belleza del lugar" elegido para la cumbre, la apacible Bariloche, tras lo cual el uruguayo Tabaré Vázquez dijo que mejor sería ponderar la belleza de la propia mandataria.

"Presidente, hay que ser más discreto con las damas casadas", le respondió García a Vázquez, ex amigo del esposo de Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner.

Las mujeres también tuvieron en esta reunión la revancha por sus problemas de puntualidad.

Mientras en la última cumbre del Mercosur el paraguayo Fernando Lugo le hizo notar a Cristina Fernández su retraso, esta vez el ex obispo fue el último en llegar a Bariloche, casi sobre la hora de inicio de la cita.

Además, Lula y Chávez se excusaron por entrar tarde al plenario y el venezolano culpó al ex líder sindical por la demora.

"Cristina, nos trajiste aquí a una reunión de trabajo en vez de invitarnos a un fin de semana de placer y descanso en Bariloche", dijo Lula, que al final de la cumbre se mostró muy ofuscado por los debates que se extendieron siete horas.

Esta dilación obligó a suspender el almuerzo programado. Los gobernantes comieron bocadillos entre cruce y cruce por las bases colombianas y se quedaron con las ganas de saborear el menú original: lomo con vegetales salteados y trucha con manteca al limón regados con un soberbio Rutini Chardonay 2007 y champaña Rosell Boher Brut.

El mal tiempo también arruinó la foto de familia que se iba a tomar en los jardines del lujoso hotel Llao-Llao, a las afueras de Bariloche, con una imponente vista a las montañas y al lago Nahuel Huapi.

Por la intensa lluvia que azotó Bariloche todo el día, la foto se tomó en el interior del hotel y sin la presencia de Vázquez y García, que se marcharon antes de concluir la cumbre.

Las delegaciones oficiales ocuparon 150 habitaciones del Llao-Llao, aunque los presidentes se alojaron en una ala especial, con vista al lago Moreno, con excepción de la anfitriona, que ocupó la suite presidencial, una habitación de 160 metros cuadrados con hogar de leña incluido.

Casualmente, la habitación de Chávez estaba justo encima de la del colombiano Álvaro Uribe, con quien el venezolano se sacó chispas en el debate.

En cada cuarto, los mandatarios encontraron algunos regalos de bienvenida, como un bolso de piel, una rosa de plata, libros con fotografías de Argentina y hasta un sombrero de parques nacionales.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página