Moscú.- La coalición Alianza por la Integración Europea (AIE), mayoritaria en el Parlamento de Moldavia, promovió hoy al líder del Partido Demócrata, Marian Lupu, un comunista reconvertido, como candidato la presidencia de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.
El anuncio fue hecho por los dirigentes de la nueva mayoría parlamentaria en una rueda de prensa al término de la sesión inaugural de la nueva legislatura, informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.
El jefe del Estado moldavo es elegido en el Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos, es decir, con el voto de al menos 61 de los 101 diputados.
LA AIE, que agrupa a cuatro partidos -el Liberal, el Demócrata, el Liberal Demócrata y Nuestra Moldavia- cuenta con un total de 53 escaños, que bastaron hoy para elegir al presidente del Parlamento, el líder de los liberales, Mihai Ghimpu, pero insuficientes para elegir al presidente del país.
La primera sesión de la nueva legislatura fue tempestuosa: el grupo parlamentario comunista, integrado por 48 legisladores, abandonó el hemiciclo después de la mayoría rechazara la propuesta de aplazar a elección de los órganos directivos de la Cámara.
"A los comunistas se les propuso participar en un diálogo para repartir los cargos (en el Parlamento), pero lo rechazaron", dijo Lupu, citado por Interfax.
Hasta hace unos meses Lupu era considerado el delfín del presidente moldavo saliente, el comunista Vladímir Voronin, y el candidato a sucederle cuando éste abandonara el cargo al cumplir los dos mandatos presidenciales que permite la Constitución.
No obstante, Voronin optó en el último momento por su primera ministra, Zinaida Greceanii, tras lo cual Lupu renunció al Partido de los Comunistas (PC).
"No quiero participar más en sucios juegos políticos", aseguró Lupu en la carta que envió al PC para explicar los motivos de su renuncia.
El político ha descartado la posibilidad de pactar con los comunistas para formar una gran coalición.
"Es imposible, ya que conozco muy bien su mentalidad. Los comunistas no pueden actuar por el bien de Moldavia y los intereses nacionales", dijo.
Lupu es partidario del acercamiento a la Unión Europea y de mejorar las relaciones con la vecina Rumanía.
Para el cargo de primer ministro, la AIE propuso la candidatura de Vlad Filat, líder del Partido Liberal, la segunda formación más votada tras el PC en los comicios de julio pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.