Bariloche (Argentina).- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron la intensa jornada de trabajo que les espera hoy en Bariloche con encuentros bilaterales previos al pleno de la Cumbre, que discutirá el polémico acuerdo militar alcanzado entre Colombia y Estados Unidos.
La demora en el desarrollo de las reuniones bilaterales previstas ha provocado un retraso en el inicio de la Cumbre, marcada por las tensiones surgidas en torno al acuerdo por el que Estados Unidos podrá utilizar hasta siete bases en territorio colombiano.
El venezolano Hugo Chávez lidera el grupo más duro contra el acuerdo, seguido de Bolivia y Ecuador, mientras que el resto de los socios de Unasur respetan la decisión del colombiano Álvaro Uribe pero no ocultan su preocupación, con excepción de Perú, que ha expresado su respaldo a la decisión de Colombia.
Los más madrugadores hoy en Bariloche fueron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales, que se reunieron para dialogar sobre las demandas bolivianas para recuperar una salida al mar en el Pacífico, un tema que preocupa especialmente al peruano Alan García.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó la reunión a Efe pero evitó dar detalles sobre las conversaciones, porque "será el propio presidente Morales quien informe".
Morales se reunirá hoy también con los mandatarios que también rechazan el convenio militar colombo-estadounidense, Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, presidente temporal de la Unasur.
Además, Chávez tiene previsto un encuentro con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien, según fuentes oficiales, pediría a su colega venezolano que rebaje el tono de sus acusaciones contra el colombiano Álvaro Uribe y reconozca la importancia de mantener el proceso de integración regional.
Según la agenda prevista, el paraguayo Fernando Lugo, que ha sido el último en llegar a Bariloche, se reunirá con la anfitriona de la Cumbre, la argentina Cristina Fernández, antes de regresar a Asunción.
La Cumbre de Bariloche afronta el reto de adoptar una resolución común para limar las tensiones provocadas por el acuerdo militar de Colombia y avanzar en la consolidación del proyecto de integración regional.
La reunión buscará conseguir garantías de Álvaro Uribe sobre la limitación de las actividades militares estadounidenses a temas internos en territorio colombiano.
Si la cita de Bariloche fracasase, sería un durísimo golpe para la Unasur y para el liderazgo regional de Brasil, tras la fallida reunión del grupo en Quito (Ecuador) el pasado día 10.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.