Secciones bajar

Chávez anuncia una visita de trabajo de Lula el próximo 28 de septiembre

EFE
Actualizado 31-08-2009 00:51 CET

Caracas.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará el próximo 28 de septiembre una visita de trabajo enmarcada en las reuniones trimestrales que realizan para hacer seguimiento de los acuerdos bilaterales.

"El 28 de septiembre" próximo "Lula va a estar aquí" en Venezuela, declaró Chávez durante una conferencia con corresponsales extranjeros en la sede del Gobierno, centro de Caracas.

Esa reunión trimestral de trabajo estaba prevista en principio para el pasado viernes, pero fue pospuesta porque la fecha coincidía con la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en la localidad argentina de Bariloche.

Chávez reiteró este domingo que durante el próximo encuentro con Lula se firmará el acuerdo que permitirá la "incorporación definitiva" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el desarrollo conjunto con Petrobras de una refinería binacional al norte de Brasil.

"Al fin, Dios mío" se firmará el acuerdo para la construcción conjunta de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, declaró el mandatario venezolano.

Reconoció que el costo del proyecto, que PDVSA y Petrobras negocian desde 2005, "se disparo" y que así lo han reconocido "ambos" Gobiernos.

Por ello, añadió Chávez, el acuerdo que suscribirán el próximo 28 de septiembre incluye que las empresas petroleras harán esfuerzos "para reducir costos".

El pasado 26 de mayo, ambas petroleras acordaron prorrogar por 90 días el Contrato de Asociación firmado por los dos países el año pasado para desarrollar la refinería binacional, que requiere inversiones de 4.500 millones de dólares para su construcción, según los primeros cálculos.

De acuerdo a datos oficiales brasileños del pasado julio, la refinería de Pernambuco se encuentra en fase inicial de construcción cercana al 15 por ciento.

El pasado 20 de agosto, durante un encuentro con una misión empresarial brasileña que visitó Caracas, Chávez anunció que en la próxima reunión con Lula le propondrá dar prioridad a proyectos bilaterales en las diez áreas "prioritarias".

Esas áreas son la "automotriz, agroindustria, medicamentos, materiales de construcción, petroquímica, equipos petroleros, metalmecánica, electrónica, cadena textil y material de defensa", dijo entonces el mandatario.

Añadió que para "asegurar" la financiación de proyectos en esas áreas prioritarias también propondrá "crear un fondo especial binacional", sin ofrecer más detalles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página