Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viajará la madrugada de este viernes a la ciudad argentina de Bariloche para participará ese día de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lugo partirá a las 04.00 hora local (08.30 GMT) en un vuelo privado que saldrá del área militar del aeropuerto Silvio Pettirossi, con un reducido grupo de colaboradores, que incluye entre otros al canciller paraguayo, Hector Lacognata, y al asesor presidencial en el área internacional, Gustavo Codas.
Fuentes oficiales confirmaron a Efe que tras participar en la cumbre de Unasur, Lugo mantendrá sendas reuniones bilaterales con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, sobre aspectos de la cooperación energética que mantienen sus países.
Con Chávez, el gobernante paraguayo hablará sobre los mecanismos para refinanciar una deuda de poco más de 300 millones de dólares de la petrolera estatal paraguaya Petropar con la venezolana PDVSA.
Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay y las autoridades de ambos países negocian nuevos embarques de ese combustible.
Por otra parte, la conversación con Fernández girará sobre las obras de terminación de la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por las dos naciones, prevista para 2010.
También se aguarda que dialoguen sobre la deuda de construcción de esa represa contraída con el Tesoro Argentino, que asciende a 15.800 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.