Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, salió hoy por primera vez al cruce de las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito que salpican a su matrimonio con el ex gobernante Néstor Kirchner, al indicar que "pocas declaraciones juradas están tan claras en internet".
Fernández respondió de esta manera mientras recorría un hospital de las afueras de la capital del país y ante una consulta periodística sobre el incremento de su patrimonio, del 158 por ciento en 2008, por el que fue denunciada a mediados de julio por diputados de la opositora Coalición Cívica.
La denuncia fue presentada por los diputados Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán e incluye también a Néstor Kirchner (2003-2007) y a funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández.
En el escrito presentado por los legisladores se pide a la Justicia investigar al matrimonio por "la posible comisión" de los delitos "de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".
Según explicó en su día la Coalición Cívica, "la presentación se realizó con base en la última declaración jurada del matrimonio presidencial" que se conoció recientemente.
La fortuna de Cristina Fernández y Néstor Kirchner creció el 158 por ciento en 2008, hasta unos 12,1 millones de dólares, según la declaración jurada del matrimonio difundida por la prensa de Buenos Aires.
El aumento del patrimonio neto de Fernández y Kirchner responde, entre otros factores, a ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por un precio total de 3,8 millones de dólares.
Durante el año pasado, los depósitos bancarios del matrimonio se triplicaron, hasta alcanzar los 8,4 millones de dólares, según una declaración patrimonial presentada a comienzos de julio en la Oficina Anticorrupción.
De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares, cuatro empresas por 4,8 millones de dólares, depósitos bancarios por 8,4 millones de dólares y 6.578 dólares en efectivo.
Fernández y su esposo son acreedores de un monto por unos 99.220 dólares y adeudan unos cinco millones de dólares.
El año pasado, Kirchner y su esposa crearon dos empresas con las que expandieron sus negocios hoteleros en la villa de El Calafate, vecina al Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio tiene una casa y un hotel.
En enero de 2008, el matrimonio presidencial vendió en 1,65 millones de dólares un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado dos años antes en El Calafate por unos 34.750 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.