Secciones bajar

La creación de una red de zonas marinas protegidas puede salvar la vida en los océanos

EFE
Actualizado 27-08-2009 23:11 CET

Miami (EE.UU.).-  La creación de una red de áreas marinas protegidas puede salvar la vida de los océanos, amenazada por la sobreexplotación pesquera, el calentamiento global y el aumento de la acidez de las aguas, coincidieron hoy en Miami varios científicos.

"Una sola zona marina protegida como si fuese un vivero puede aumentar en un 400 ó 500 por ciento la población de peces respecto del período anterior", aseguró en el "Green Forum" Terry García, miembro del Comité Nacional de EE.UU. para el Censo de la Vida Marina.

El científico estadounidense advirtió de que en los últimos cuarenta años un tercio de la pesca se ha agotado y que "el 90 por ciento de los grandes predadores marinos, como atunes, tiburones o meros, ha sido eliminado".

Si la actividad pesquera y la acción humana continúan ese curso, en 2049 el cien por ciento de la pesca en todos los océanos "habrá colapsado", aseguró García en el foro de expertos y científicos organizado por la Fundación ABC, National Geographic y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Se trata de un gran desafío, continuó, que debe enfrentarse de inmediato, porque, entre otras razones, dijo, cerca de mil millones de personas dependen de los océanos para su subsistencia.

En ese sentido, criticó la "ineficacia y mala gestión" de la industria pesquera, que ha supuesto una pérdida de tres trillones de dólares en los últimos treinta años.

Los científicos destacaron en la conferencia titulada "Calentamiento global: su efecto en los océanos" que el "cambio climático es real" y que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son en gran parte causa del cambio climático y del aumento de la acidez de los océanos, que están destruyendo de manera acelerada los arrecifes coralinos.

Briam J. Soden, oceanógrafo y profesor de meteorología de la UM, destacó que el calentamiento global antropogénico, que es el generado por la actividad humana, tiene como consecuencia directa profundos "cambios en el ecosistema marino", el aumento del nivel del mar y el incremento de la temperatura.

Así, de acuerdo con la topografía de Florida, el nivel del mar subirá hacia 2100 cerca de 91 centímetros en las costas del sur de este estado, señaló John Francis, vicepresidente de la National Geographic Society, quien precisó que zonas como el condado de Miami-Dade quedarán reducidas a una península.

Peter Lehner, director ejecutivo del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) subrayó la importancia de concienciar a la gente sobre el frágil equilibrio en los océanos y la necesidad de "proteger la vida marina y la cadena alimentaria".

Alertó también sobre el efecto destructor de los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos y las plantas industriales en la vida de los peces, que lo absorben, y aseguró que es un hecho empírico el calentamiento progresivo de las aguas marinas.

Puso de relieve que la acidez de las aguas marinas ha aumentado en los últimos cien años un 30 por ciento. La "sobreexplotación pesquera, la contaminación, la acidificación de los océanos y el calentamiento global" ponen en peligro real a los océanos.

Por eso, animó a la población a trasladar a los políticos de sus respectivos estados sus preocupaciones y exigirles que tomen cartas en el asunto para reducir las emisiones de CO2.

"Actuemos juntos", destacó, para poder detener la destrucción de los océanos y de los bosques de los países en desarrollo por culpa de la "contaminación y calentamiento global".

En ese contexto, alabó la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar la fabricación de vehículos eléctricos e ir paulatinamente abandonando el empleo de combustibles fósiles.

"Estamos entusiasmados con la postura de Obama de atacar este problema y crear una estructura de protección" frente al fenómeno del calentamiento global, resaltó, para agregar: "este es el momento, un momento que no hemos tenido en décadas y hay que actuar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página