Murcia.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas en la Región, Francisca Baraza, han visitado hoy la Torre de Santa Elena, en La Azohía (Cartagena) que se va a restaurar con una inversión de medio millón de euros con cargo a los fondos del Plan E.
Tovar ha explicado en una rueda de prensa que el Gobierno de España ha destinado en 2009 a la Región, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, un total de 6,4 millones de euros para siete proyectos de mejora del litoral y las playas de la Región.
Además de la inversión de la citada Torre de Santa Elena, González Tovar ha anunciado que el Plan E va a financiar otros dos nuevos proyectos para delimitar, demoler edificaciones y mejorar el paisaje de las baterías de costa, con 2,2 millones de euros, así como otras actuaciones medioambientales y de mejora de infraestructuras por 1,1 millones de euros.
Ha explicado que las obras en la Torre de Santa Elena, con un plazo de ejecución de cuatro meses, comprenderán el acondicionamiento del mirador y de su entorno, la construcción de una nueva escalera, mejora de los accesos, colocación de señalización así como limpieza, tanto de las fachadas como del interior de la construcción.
En cuanto a los trabajos de mejora paisajística, se plantarán especies autóctonas, se retirarán las alóctonas, se habilitaran aparcamientos, además de adecuar y señalizar los accesos y caminos peatonales.
El proyecto de actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras en las costas de la Región comprenden obras en las playas de La Llana, El Mojón y la Torre Derribada, así como la retirada de muertos de amarre de embarcaciones, y la recuperación del dique y suministro de arena en la playa de Cabo de Palos.
Así, en la playa de La Llana se eliminará la torre de vigilancia inutilizada que invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, y se procederá a trabajos de conservación del perímetro de los sistemas dunares para preservar su estado, lo mismo que se hará en la de El Mojón.
En la playa de Cabo de Palos se levantará y recolocará el dique sumergido destinado a proteger y evitar que se pierdan cantidades importantes de arena.
González Tovar ha recordado que estos proyectos se unen a los otros ya presentados para zonas de Los Nietos, Islas Menores, el paraje Lengua de la Vaca (Cartagena), de playa Paraíso, Las Amoladeras, o la demolición de un edificio de 80 viviendas en Playa Honda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.