Secciones bajar

Una inversión de 3 millones para Amoladeras y playas Paraíso, Honda y Lengua de Vaca

EFE
Actualizado 07-04-2009 14:53 CET

Murcia.-  El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Gobierno de España va a destinar tres millones de euros del "Plan E" a mejorar y restaurar las playas Paraíso, Honda y Lengua de la Vaca, en la ribera del Mar Menor, así como la de las Amoladeras en la Manga, todas en el término municipal de Cartagena.

En una rueda de prensa en la que compareció junto a la responsable del área de Costas de la Región, Francisca Baraza, Tovar explicó que la citada inversión del Fondo para el estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), supondrá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo durante seis meses, plazo de terminación de las obras.

El proyecto de restauración ambiental que se llevará a cabo en la playa Paraíso, estará dotado de 913.442,24 euros, y servirá para restaurar 883 metros de frente marítimo y una superficie de 12 hectáreas en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.

El delegado del Gobierno explicó que otros 851.588 euros se destinarán a restaurar la zona de Las Amoladeras, en la ribera mediterránea de La Manga, reducir la superficie transitable, recuperar los hábitat degradados, hacer paseos de acceso a la playa o restaurar las dunas.

Además, Tovar recordó que la zona de Las Amoladeras es un espacio protegido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), es un Bien de Interés Cultural (BIC) al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico de la Edad del Cobre, que serán también protegido.

En la zona conocida como Punta Lengua de la Vaca, entre Los Nietos e Islas Menores, se harán obras por valor de 543.629 euros para reordenar usos y restauración ambiental en una primera fase en la que se construirá un carril bici, un sendero peatonal y una zona didáctica.

En el cuarto proyecto el Ministerio invertirá 177.993 euros para demoler en Playa Honda el "esqueleto" de un edificio y sus garajes construido hace varios años en primer línea de playa, en el paseo Marítimo, y la consiguiente recuperación de la finca, unos 6.000 metros de dominio público, que se llevará a cabo en un total de cinco semanas.

González Tovar subrayó que entre los proyectos del Plan E se ha dado prioridad a zonas del Mar Menor y que a esta cantidad se deben sumar otros 15 millones de euros que se han ido dedicando a financiar expropiaciones, acondicionar de las zonas donde se va a intervenir, y a la realización del proyecto propiamente dicho.

En la misma rueda de prensa Paca Baraza presentó el balance de la Demarcación de Costas, que durante 2008 invirtió en conservación mantenimiento y protección algo más de tres millones de euros.

Otros 3,4 millones se destinaron al proyecto de recuperación del suelo contaminado de la bahía de Portman en La Unión, además de un estudio para estudio de las afecciones ambientales en las obras de remodelación de la playa de Poniente en Águilas, y otros 624.867 para control y seguimiento de actuaciones en la costa, mejora de las zonas de dominio público Marítimo Terrestre y prevención de riesgos.

Baraza explicó que en 2008 se autorizó desde Costas la instalación de 181 chiringuitos, se produjeron 13 demoliciones de casetas abandonadas, habitáculos y vallas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página