Secciones bajar

Organizaciones afines a Morales vetan campañas de opositores en El Alto

EFE
Actualizado 27-08-2009 17:08 CET

La Paz.-  Las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad de El Alto afines al presidente Evo Morales confirmaron hoy que han vetado a los candidatos de la oposición hacer campaña electoral en esa ciudad, la segunda más poblada de Bolivia y una de las más pobres del continente.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Mendoza, dijo hoy a Efe que la decisión se tomó esta semana junto a otras organizaciones sociales de esa ciudad, como la Central Obrera Regional (COR).

Según Mendoza, se ha instruido a las organizaciones vetar la visita de los candidatos que, en su criterio, son de derecha, se han enfrentado al Gobierno de Morales o están vinculados a los partidos que gobernaban en 2003 cuando en esa ciudad se produjo una matanza.

"En la ciudad de El Alto no podemos recibir con flores a estos señores porque han hecho tanto daño", dijo Mendoza, si bien matizó que el cumplimiento de la instrucción dependerá de la población de esa ciudad, porque hay sectores vecinales radicales y moderados.

Hace 24 años El Alto dejó de ser un barrio marginal de La Paz para convertirse en la ciudad de más rápido crecimiento de Bolivia donde viven cerca de 930.000 personas, casi cien mil más que en La Paz, pero medio millón menos que los habitantes de Santa Cruz.

Las organizaciones vecinales y sindicales de El Alto tuvieron una actuación determinante en la crisis social de 2003, cuando exigieron y lograron la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de la masacre producida en esa ciudad a manos de las fuerzas de seguridad durante una ola de protestas sociales.

Según Mendoza, se ha decidido impedir la presencia de candidatos como Manfred Reyes Villa, Germán Antelo, Víctor Hugo Cárdenas, Jorge Quiroga y Jimena Costa por considerarlos de derecha.

Pero, "como la lluvia moja a todos", también vetarán al izquierdista René Joaquino, "porque parece que es contrario" al Gobierno de Morales, según Mendoza.

Señaló que Fejuve no está afiliada al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), "pero sí respalda el proceso de cambio" que implementa al mandatario indígena, a quien propondrán un candidato de El Alto como legislador para los comicios de diciembre de 2006.

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, otro influyente sindicalista en el movimiento de Morales, también confirmó a los medios locales la "censura" a los candidatos que "fueron parte de un hecho sangriento contra El Alto".

Patana dijo al canal de televisión PAT que "no pueden entrar de ninguna manera a la ciudad de El Alto" Manfred Reyes Villa, porque en 2003 apoyó a Sánchez de Lozada, ni Antelo, porque es candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex mandatario.

En días pasados varios candidatos, entre ellos Cárdenas y Joaquino, lograron visitar la ciudad de El Alto sin problemas para organizar sus campañas, si bien esta semana varios candidatos expresaron su preocupación por la prohibición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página