Secciones bajar

BNG dice que el Bipartito dejó partidas para seis escuelas pero la Xunta no las abrirá

EFE
Actualizado 27-08-2009 16:45 CET

Santiago de Compostela.-  El BNG señaló hoy que el anterior Gobierno autonómico dejó partidas presupuestarias para la dotación de personal y material de las seis escuelas infantiles -de 0 a 3 años- que, a pesar de estar terminadas, "no funcionarán" este curso, y acusó a la Xunta de "mentir" al decir que no hay crédito.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien dijo que si la Xunta no abre esas seis escuelas infantiles, situadas en los municipios de Ares, Silleda, Vilagarcía, Cangas, Ferrol y Cotobade, es porque pretende que "la enseñanza de 0 a 3 años sea prestada por empresas privadas".

Según el portavoz del Bloque, que compareció para informar de los objetivos que su organización política para el nuevo periodo de sesiones parlamentarias, en caso de que el Gobierno bipartito no hubiese dejado preparadas las partidas de crédito para esos centros escolares, "los presupuestos pueden ampliarse y modificarse".

Aymerich insistió en que el Ejecutivo autonómico "no tiene ninguna voluntad de impulsar los servicios públicos", y aseguró que las prioridades de la Xunta son "ayudar" a las patronales de la educación y de la sanidad privadas y "subvencionar centros privados que incluso segregan por sexos", para los que "sí hay dinero".

Asimismo, expresó que el BNG, en el próximo periodo de sesiones parlamentarias, trabajará "en lo que le interesa a la gente", es decir, en "respuestas claras" ante la crisis económica, el desempleo y la precariedad, en la apuesta por una "economía productiva", y abogará por que las cajas de ahorro gallegas "no sean absorbidas por otras de fuera".

Sobre este asunto, el portavoz del Bloque instó a Núñez Feijóo a "posicionarse" porque "parece que le da igual", dijo.

El BNG "no estará callado" ante el "desmantelamiento" de las prestaciones y servicios públicos, ya que eso es "la austeridad del PPdeG", e impulsará la negociación de un modelo de financiación autonómica, que "responda" a las necesidades de la Comunidad gallega, porque, según Aymerich, "todavía hay partido" en este asunto.

A su juicio, el actual modelo aboca a Galicia al "endeudamiento y al pago de 1.900 millones de euros", además de suponer "una buena muestra" del "abandono de la voluntad de autogobierno" de la Xunta.

Aymerich dijo que la política del PPdeG se basa, también, en una "ofensiva" contra las señales de identidad de Galicia, como la lengua o la cultura, y aseguró que el BNG trabajará en su "defensa".

El portavoz nacionalista expresó su deseo de que el periodo de sesiones se inicie de un "modo normal", con un "acuerdo" sobre el funcionamiento de la Cámara, que "por ahora no existe", y también de que "no se reproduzcan los problemas" que hubo respecto al "funcionamiento normal del Parlamento y de los grupos parlamentarios en el periodo de sesiones pasado".

Asimismo, indicó que la "mejor fórmula" para garantizar la igualdad entre los grupos, es que todos tengan los mismos derechos y capacidades de actuación en el Parlamento.

Preguntado por los periodistas, no quiso contestar sobre si es más reticente a este acuerdo el grupo parlamentario del PSdeG o el del PPdeG, "por respecto al proceso de negociación abierto", aunque añadió que el acuerdo final "tiene que ser a tres".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página