Secciones bajar

Cierran la puerta a la posibilidad de que Mandelson suceda a Gordon Brown

EFE
Actualizado 27-08-2009 11:17 CET

Londres.-  El ministro británico de Justicia, Jack Straw, cerrará la puerta a la posibilidad de que el virtual número dos del Gobierno, Peter Mandelson, suceda al actual primer ministro, Gordon Brown, como líder del Partido Laborista.

Según informa hoy el Financial Times, Straw se ha propuesto enmendar, antes de su presentación al Parlamento, un proyecto de ley que permitía a miembros vitalicios de los Lores, como es el caso de Mandelson, dimitir de esa cámara y pasarse acto seguido a los Comunes.

Ese proyecto de ley habría permitido a Mandelson, actual ministro de Empresa, presentarse por el Partido Laborista a alguna circunscripción en la que tuviese prácticamente asegurada su elección como diputado.

De acuerdo con el periódico, sin embargo, Straw quiere revisar ese proyecto para dificultar el salto de políticos ambiciosos y oportunistas de una cámara a otra.

Según fuentes citadas por el periódico, el ministro de Justicia quiere establecer un período de "cuarentena" - probablemente de cinco años- entre la dimisión de un lord hereditario y la presentación de su candidatura a un escaño en la Cámara de los Comunes.

La decisión de Straw de reformar la ley tranquilizará a quienes temen que ciertos políticos traten de utilizar la Cámara de los Lores como un simple trampolín para saltar a la de los Comunes en el momento más oportuno.

En los dos últimos meses han circulado rumores según los cuales Mandelson, que ha acumulado cada vez más poder en el Gobierno laborista, podría haber puesto su mira en el número 10 de Downing Street, algo que preocupa supuestamente a Straw.

Este último, un veterano del partido que fue ministro de Asuntos Exteriores con Tony Blair, ha sido mencionado alguna vez como posible candidato a la sustitución de Brown si, como todo el mundo espera, los laboristas pierden las elecciones generales del próximo año.

El Partido Laborista de Gordon Brown está en efecto en su peor momento histórico con sólo un 25 por ciento de la intención de voto frente al 41 por ciento que obtiene la oposición conservadora, según el sondeo publicado el martes por The Guardian.

Según esa encuesta, cuando se pregunta a los ciudadanos qué gobierno sería preferible en este momento para el Reino Unido, el actual de Gordon Brown o uno conservador con David Cameron a la cabeza, un 58 por ciento opta por este último y sólo un 31 por ciento apoya al líder laborista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página