Londres.- El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, expresó hoy su rechazo a una eventual candidatura del ex primer ministro Tony Blair como presidente de la Unión Europea (UE), un cargo al que los "tories" se oponen.
"Creo que no deberíamos tener un presidente. No creo que el Tratado de Lisboa sea el paso correcto hacia delante", manifestó el líder conservador, que ofreció una conferencia de prensa en la que Tony Blair y su futuro político fueron el tema principal.
Cameron consideró que la Unión Europea "está yendo demasiado lejos al crear los emblemas de un Estado, en vez de centrarse en temas de cooperación y coordinación", pero evitó de nuevo aclarar si convocará un referéndum sobre el Tratado de Lisboa si se convierte en primer ministro británico el año que viene.
"Si el tratado es ratificado y es aplicado, claramente existen unas circunstancias nuevas que tendremos que afrontar y que afrontaremos", se limitó a manifestar.
En lo que sí fue claro fue en su rechazo a la figura de Blair: "si no tenemos más remedio que ir en esa dirección, preferiríamos (como presidente de la UE) a alguien que desempeñara la función como un presidente del Consejo de Ministros, y no como un presidente que quiera tener un protagonismo absoluto (en referencia a Blair)".
Preguntado si ha hablado con otros líderes europeos acerca de su oposición a la candidatura de Blair, contestó que el responsable de Asuntos Exteriores de su partido, William Hague, ha dejado muy clara la postura del Partido Conservador en sus contactos.
"Todo el mundo en Europa sabe lo que pensamos sobre el papel del presidente y sobre la candidatura de Tony Blair", destacó Cameron.
El Gobierno británico negó hoy haber dado instrucciones a dos altos funcionarios para que hagan discretamente cabildeo en Bruselas y otras capitales a favor de una candidatura de Tony Blair a la presidencia de la Unión Europea.
"No tendría ningún sentido que el primer ministro (Gordon Brown) hiciera eso, dado que el Tratado no ha sido ratificado y que Tony Blair no ha indicado si quiere o no ser candidato", dijo un portavoz de Downing Street.
No obstante, el portavoz recordó que "si el Tratado es ratificado y Tony Blair desea ser candidato al puesto, el primer ministro ha dicho claramente que tendrá su pleno respaldo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.