MARTHA'S VINEYARD (EEUU).- A estas alturas creo que todo el mundo sabe que Obama está de vacaciones. Ya era hora de que el presidente se tomara un descanso después del trasiego de los últimos meses y recargara las pilas para aprobar la difícil asignatura que le ha quedado para septiembre: la reforma del sistema de salud.
El lugar elegido para pasar las vacaciones es un clásico de la clase política demócrata norteamericana: la isla de Martha´s Vineyard. Esta isla está situada al sur de Cape Cod, en el estado de Massachusetts, apenas a una hora y media (si el tráfico es fluido) al sur de Boston. Cape Cod suele ser visitado por aquellos turistas españoles que se desplazan a la zona ya que es un paraíso de interminables playas, cercano del histórico Plymouth y muy conocido por ser bastión de los Kennedy.
Hace apenas una semana se celebró aquí el funeral de Eunice Kennedy, hermana de JFK y fundadora de los juegos Paraolímpicos. Asistieron conocidas figuras de actualidad como su yerno Schwarzenegger, Oprah Winfrey, Stevie Wonder, Jon Bon Jovi y el vicepresidente Biden. Pudimos comprobar que los Kennedy son muy queridos por los vecinos porque se involucran mucho en su comunidad. En Martha's Vineyard la familia ha vivido algunas de sus múltiples tragedias: el accidente de coche de Ted, en el que murió su acompañante, Mary Jo Kopechne, y la muerte de John John Kennedy, cuya avioneta se estrelló precisamente en la costa de esta bonita isla. Además, es muy probable que el funeral de Ted Kennedy se celebre también en la iglesia local de Saint Francis Xavier Catholic Church de Hyannis.
A pesar de toda la historia que guarda, muchos de los turistas que visitan Boston no dedican más de un día a conocer Cape Cod, por lo que no les da tiempo a tomar el ferry que les lleva a Martha´s Vineyard. Así que como hace apenas una semana que estuve allí voy a intentar acercaros al lugar de veraneo por excelencia de la clase política norteamericana.
Martha´s Vineyard es conocida por ser destino vacacional del famoseo norteamericano, aunque no es un lugar lujoso o con grandes instalaciones de ocio. Por el contrario, los famosos se recluyen en sus mansiones y apenas se dejan ver por la ciudad para hacer algunas compras o cenar fuera y siempre muy discretamente. La gente viene sobre todo a descansar y los habitantes de la isla son muy cuidadosos con mantener la privacidad de sus ilustres visitantes.
También es conocida porque desde hace siglos la comunidad afroamericana de alto poder adquisitivo que quería descansar del ajetreo de los despachos de Boston o Nueva York podía veranear aquí sin que le miraran por encima del hombro. Se bañaba y aún se baña en sus playas, especialmente en la playa de Oak Bluffs, junto al Ocean Park y que por ese motivo recibió el nombre de 'The Inkwell' (El tintero). Precisamente esta relación de la isla con la comunidad afroamericana es la que cobra una especial relevancia por la visita de Obama, un gesto más del presidente hacia los suyos y que ha sido muy bien acogida.
Pero no todo son gestos y guiños simbólicos. La visita de Obama ha llenado los comercios de Oak Bluffs de camisetas conmemorativas, algunas muy simpáticas como aquella que dice "Yo veraneé con Obama en Martha´s Vineyard". Gorras, bolígrafos, gafas de sol y cualquier cosa es susceptible de venderse al rebufo de esta visita. Ni cuando Clinton estuvo aquí se montó tanto jaleo...
Para acceder a la isla, lo más cómodo es tomar el ferry desde Falmouth aunque también se puede ir en avión desde Boston, pero sólo en determinadas temporadas. La principal población, Oak Bluffs, es uno de los destinos del ferry y donde también podemos alquilar un coche para conocer la isla. Existe un servicio de autobús turístico que por $25 te da un tour de unas dos horas y recorre los principales puntos de interés.
Oak Bluffs no es en pueblo muy grande y se puede hacer andando. De hecho, se debe hacer andando para disfrutarlo en plenitud. Lo más característico y conocido de la ciudad es la arquitectura victoriana. En los años 70 podías comprarte una de estas maravillosas casas por una cantidad ridícula si la comparas con lo que cuesta hoy. Hace tiempo que muchas de ellas fueron ocupadas por afroamericanos de raíces caribeñas y las pintaron de colores. Hoy día podemos disfrutar de bloques enteros de casas perfectamente conservadas y que parecen auténticas casitas de chocolate a tamaño real, de hecho se les conocen como los 'Ginger Bread' Cottages y tienen precios prohibitivos para los mortales.
En esta ciudad se conserva el tiovivo más antiguo de Estados Unidos (1876), el Flying Horses Carousel o lo que yo siempre he conocido como 'los caballitos'. Parece que los Obama tienen intención de acercarse a pasear a las niñas allí. Tiene este aparato la gracia de que conforme va girando la máquina, los niños deben ir robando unos anillos de bronce que están en un punto fijo fuera del carrusel. El niño que más anillos robe y los introduzca en una varilla situada en la crin del caballo, y aseguro que es difícil hacerlo en movimiento, tiene un viaje gratis.
Las playas de la isla son espectaculares, especialmente las de Joseph Silvia, muy cerca de Oak Bluffs, aunque estas andan un poco masificadas en temporada alta. Si se quiere estar mucho más tranquilo se puede ir a las playas del sur, donde se sitúan las mansiones de los famosos y los antiguos terrenos de Jackie Onassis. Con un poco de suerte igual conseguimos el autógrafo de Beyoncé en el bañador.
Una buena vista de la isla se puede obtener desde el promontorio situado en el lado suroeste de la misma, en Gay Head hoy llamado Aquinnah. Allí hay un estupendo mirador y un faro así como unas pequeñas instalaciones donde poder tomar un helado y comer algo. Buena parada técnica en nuestra ruta, especialmente si queremos ir al baño, donde tendremos que pagar entrada.
En Martha´s Vineyard se rodó la película Tiburón allá por 1974 y los habitantes aún lo recuerdan. Según dicen, la playa se suponía californiana y en pleno junio. Sin embargo, cuando empezó el rodaje, el tiempo parecía más de noviembre que de junio, por lo que tuvieron que cambiar todo el calendario esperando que saliera el sol. Si te interesa el tema, los nativos de la isla estarán encantados de enseñarte cada uno de los rincones que aparecen en las tres primeras películas de la serie Tiburón: dónde le cazan, dónde encuentran los restos de la chica, dónde se hunde el barco por los ataques del escualo, etc.
En Oak Bluffs podemos encontrar varios restaurantes para casi todos los gustos, pero recomiendo especialmente los situados en los alrededores del Strand Theatre y el Flying Horses Carousel, en Circuit Avenue. La langosta (lobsters) es deliciosa y bastante económica.
La isla merece una visita tranquila. Por tanto, recomiendo pasar la noche bien en Cape Cod y tomar un ferry de ida y vuelta en el día o bien planear pasar la noche ella. No apuréis la hora de regreso en el ferry, si éste va lleno puedes quedarte en tierra. Si decides quedarte en la isla, te aconsejamos lo hagas en el Tivoli Inn Bed & Breakfast o en el Surfside Motel, sitios con encanto a un precio razonable dentro del contexto. Si por el contrario decides quedarte en Cape Cod, lo puedes hacer en el Inn on the Square y tomar algo en el cercano y vivísimo Liam Maguire´s (sólo mayores de 21 años).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.