Secciones bajar

Analistas y oposición critican la "política de la chequera" del Ejecutivo griego sobre los incendios

EFE
Actualizado 26-08-2009 21:00 CET

Atenas.-  Con los rescoldos aún calientes y las primeras estimaciones de daños de los incendios sobre la mesa, el Gobierno conservador griego ha aprobado unas sustanciosas ayudas que muchos criticaron hoy como "una política de la chequera" con la que pretende lavar su deteriorada imagen.

El paisaje pelado y ceniciento surgido del desastre tiene unas cifras escalofriantes detrás de sí: dos millones de árboles calcinados, 30.000 hectáreas de terreno quemado y 200 viviendas afectadas, de ellas hasta 60 completamente arrasadas.

Poco a poco, los habitantes de las zonas afectadas vuelven a la normalidad, conforme los servicios de electricidad y de agua corriente van restableciéndose en las zonas siniestradas.

Y el Gobierno se ha apresurado a anunciar unas suculentas ayudas para los afectados, que no han aminorado las críticas e, incluso, las han aumentado entre los reproches de que se trata de una política clientelista.

El Estado pagará 750 euros por metro cuadrado por cada vivienda destruida, hasta 120 metros cuadrados, y entregará 3,3 millones de euros a cada uno de los quince ayuntamientos y comunidades afectadas.

Además, las ayudas por la tierra cultivable y los olivares perdidos pueden ascender hasta a 20 millones de euros.

Los socialistas del PASOK, que ganarían unas elecciones de celebrarse ahora según las encuestas, consideran que el Ejecutivo de Costas Caramanlis lleva sobre sí "la completa responsabilidad de los crímenes de 2007 y 2009", en alusión a los devastadores incendios de esos años.

El portavoz del Gobierno, Evangelos Antonaros, despreció hoy las críticas de la oposición socialista y les acusó de practicar una política "populista y mediocre, características que, por cierto, las llevan en su ADN".

En 2007, el Gobierno de Caramanlis logró la reelección después de rociar con una lluvia de ayudas a los damnificados por los incendios que acabaron con la vida de 65 personas y calcinaron 180.000 hectáreas.

La situación ahora es diferente, "el Gobierno ha extenuado su capital político y ha perdido la oportunidad para avanzar con las reformas sociales y administrativas" que prometió cuando accedió al poder, declaró a Efe el analista político Thanasis Diamantopulos.

Ahora la popularidad de Caramanlis es muy baja, por lo que Diamantopulos no cree que el primer ministro repita la táctica de adelantar las elecciones tras aplicar "una política de la chequera" a los damnificados, como lo hizo entonces.

"No es el momento porque tiene enfrente a un oponente político más firme que en 2007", dijo en referencia a Giorgos Papandreu, líder del PASOK, derrotado en esas elecciones legislativas, pero que encabeza todos los sondeos desde hace un año.

Las críticas a la gestión del Ejecutivo y la exigencia de responsabilidad provinieron de todos los partidos de la oposición y de la mayoría de las cabeceras de la prensa.

"También se han quemado ustedes, señores ministros", titula hoy el periódico ateniense de izquierda "Elefterotipia", mientras que el conservador "Kazimerini" advierte de "Cenizas en los ojos con medidas ya aplicadas en los incendios de 2007", en referencia a las ayudas aprobadas entonces.

Incluso, entre importantes dirigentes conservadores se admiten los fallos y se presiona para una futura remodelación del gabinete ministerial.

"Los incendios tendrán coste político para el Gobierno. Ha quedado claro que hubo una laguna en la coordinación de los trabajos de extinción que demuestran, una vez más, los problemas de la administración pública, que no se pudo organizar", declaró a Efe Gianis Sturnaras, economista de la Universidad de Atenas.

Sturnaras opinó que la presión social sobre el Gobierno ha crecido, "aunque parte de la responsabilidad de la dimensión de los incendios recae en los propios ciudadanos que se mostraron indiferentes para proteger sus bienes".

Las localidades quemadas cerca de Atenas son espacios exclusivos habitados por personas acaudaladas que "podrían haber limpiado los árboles que limitaban con sus patios", añadió el analista.

Se espera que el primer ministro revele sus intenciones políticas a medio plazo dentro de una semana, en una reunión tradicional en Salónica donde anunciará sus planes al frente del Gobierno.

Adriana Flores Bórquez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página