Atenas.- La crisis económica, los escándalos y los graves incendios del pasado verano son los principales ingredientes del descontento ciudadano que vaticina un cambio de Gobierno en Grecia, donde las encuestas sitúan a la oposición socialista como clara ganadora de las elecciones anticipadas del domingo.
El primer ministro en funciones, el conservador Costas Caramanlis, argumentó el adelanto de los comicios en la necesidad de liderar un Ejecutivo reforzado para luchar contra los efectos de las turbulencias financieras y económicas internacionales.
Pero en realidad ha sido la pérdida de respaldo ciudadano de la gobernante Nueva Democracia (ND), en su punto de popularidad más bajo desde 1981, la que ha provocado el adelanto de los comicios.
Estas elecciones se producen dos años antes del fin de la legislatura que se inicio en 2007 tras el triunfo de Caramanlis en unos comicios, también adelantados, en los que prometió aplicar unas reformas económicas que el estallido de la crisis dejó aparcadas.
A pesar de no haber sabido capitalizar el descontento popular en la última votación, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Giorgos Papandreu, es ahora el favorito para convertirse en primer ministro.
Las últimas encuestas permitidas, el pasado 18 de septiembre, dan al PASOK entre el 40 y 42 por ciento de los votos, frente a la ND con entre el 35 y 37 por ciento.
Según el sistema electoral griego, el PASOK necesitaría más del 40 por ciento de los votos para hacerse con una mayoría de escaños en el Parlamento.
Tras casi seis años de oposición, los socialistas volverían así al poder, con un discurso ético que intenta devolver a los ciudadanos la confianza en el Estado y la administración.
La recesión económica, la necesidad de una reforma fiscal, y el debate sobre mayor justicia social y más transparencia en la administración pública han centrado la campaña electoral.
La economía griega se contraerá este año un estimado 1,7 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significaría el primer saldo negativo del PIB en 16 años.
En caso de una victoria, Caramanlis ha prometido que introducirá medidas de austeridad, "dolorosas pero necesarias", para que el país se recupere, mientras que Papandreu presentó un programa de cien días para poner al país en la senda de la recuperación económica.
Casi 9,4 millones de griegos con derecho a voto podrán elegir el domingo a los 300 diputados del Parlamento entre 23 formaciones políticas.
Las primeras estimaciones a pie de urna se conocerán al cierre de los más de 20.000 colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y los primeros resultados oficiales preliminares se esperan para las 22.00 hora local.
Según los últimos sondeos, cinco partidos superarán la necesaria barrera del tres por ciento de votos a escala nacional para alcanzar representación en el parlamento.
Los pronósticos sitúan al Partido Comunista (KKE) como la tercera fuerza con un 8 por ciento, delante de la ultraderechista Concentración Ortodoxa Popular (LAOS), con el 6 por ciento.
Aunque perderá votos respecto a 2007, la Coalición de Izquierda Radical y Ecológica (SYRIZA) tiene posibilidades de superar el tres por ciento necesario para entrar en el Parlamento.
Los Verdes (ecologistas), que consiguieron por primera vez un escaño en la Eurocámara en las elecciones europeas del pasado junio, aspiran a entrar en el Parlamento nacional, aunque las encuestas vaticinan que no alcanzarán el porcentaje mínimo.
Adriana Flores Borquez
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.