Secciones bajar

Dirigentes iraquíes lamentan la muerte de Al Hakim, símbolo del nuevo Irak

EFE
Actualizado 26-08-2009 19:41 CET

Bagdad.-  Varios dirigentes iraquíes lamentaron hoy la muerte del líder del principal partido chií, Abdel Aziz al Hakim, a quien el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó de "pilar fundamental en el proceso de construcción del nuevo Irak".

"Hemos perdido a un gran hermano y un fuerte apoyo durante la etapa de lucha contra el ex régimen (del fallecido dictador Sadam Husein)", dijo Al Maliki.

Al Hakim, de 56 años, se encontraba en Teherán para recibir tratamiento médico después de que su estado de salud se deteriorara considerablemente en la última semana a causa de un cáncer de pulmón.

El líder del principal partido chií, el Consejo Supremo Islámico de Irak, fue, según Al Maliki, "un pilar fundamental en el proceso de construcción del nuevo Irak y sus partida en esta etapa delicada que cruzamos es considerada un grave pérdida para el país".

En este sentido, el presidente del Parlamento iraquí, Yad al Samerrai, calificó al dirigente político fallecido de "uno de los símbolos del nuevo Irak".

Cuando Sadam Husein fue depuesto en abril de 2003, Al Hakim se encontraba entre los 25 miembros que constituyeron el Consejo de Gobierno, una especia de gobierno de transición, nombrado por Paul Bremer.

Además, Al Hakim fue líder del mayor grupo parlamentario iraquí, la Alianza Iraquí Unida, sustituida hace dos días por una nueva coalición de partidos, la Coalición Nacional Iraquí, de la que el Consejo Supremo Iraquí, próximo a Irán, es uno de los pilares fundamentales.

Por su parte, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, también tuvo palabras de elogio para el difunto y para su familia, entre cuyos miembros destacó la figura de su hijo Ammar al Hakim.

Ammar, posible sucesor, se comprometió hoy "a seguir el camino" de su padre.

En un comunicado, el Consejo Supremo de Irak destacó que Al Hakim trabajó y se sacrificó durante toda su vida a favor del islam y de su país.

"Fue un gran ejemplo por su preocupación por los intereses y la defensa del pueblo iraquí", añade la nota.

Los restos de Al Hakim serán trasladados mañana de Teherán a Bagdad, donde se celebrará el funeral, según informó el director de la oficina del líder del Consejo Supremo Islámico, Abás al Ameri.

La comitiva pasará primero por la ciudad de Basora y desde Bagdad se dirigirá a la ciudad santa de Nayaf, localidad en la que nació el dirigente chií y donde será sepultado.

El partido de Al Hakim es el más poderoso e influyente de Irak, y su rama militar, las Brigadas Badr, luchó contra el régimen de Sadam Husein a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 desde sus bases en Irán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página