El Cairo.- El líder del partido chií Consejo Supremo Iraquí, Abdel Aziz al Hakim, murió hoy en la capital iraní, Teherán, tras una larga enfermedad, informó la televisión oficial iraquí Al Irakiya.
Al Hakim, de 56 años, se encontraba en Teherán para recibir tratamiento médico después de que su estado de salud se deteriorara considerablemente en la última semana a causa de un cáncer de pulmón.
El Consejo Supremo Iraquí es la más poderosa e influyente organización política de Irak. Su rama militar, las Brigadas Badr, luchó contra el régimen de Sadam Husein a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 desde sus bases en Irán.
Al Hakim sustituía como líder de su organización a su hermano Mohammed Baqer, asesinado en agosto de 2003 con un coche bomba en la ciudad santa chií de Nayaf, al sur de Irak.
Cuando Sadam fue depuesto en abril de 2003, Al Hakim se encontraba entre los 25 miembros que constituyeron el Consejo de Gobierno, una especia de gobierno de transición, nombrado por Paul Bremer.
Al Hakim fue líder del mayor grupo parlamentario iraquí, la Alianza Iraquí Unida, sustituida hace dos días por una nueva coalición de partidos: la Coalición Nacional Iraquí.
El Consejo Supremo Iraquí, próximo a Irán, es uno de los pilares fundamentales de esta nueva coalición.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.