Bagdad.- El Gobierno iraquí declaró hoy tres días de luto nacional por la muerte de uno de los políticos chiíes más influyentes del país, Abdel Aziz al Hakim, fallecido este miércoles en Teherán, donde recibía tratamiento médico de un cáncer de pulmón.
En las próximas horas, se espera que el cuerpo de Al Hakim llegue a Irak procedente del país vecino, donde hoy cientos de iraníes le rindieron tributo en las calles de la capital.
En Irak, está previsto que el cuerpo de Al Hakim sea enterrado en la ciudad santa chií de Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, en el cementerio de Wadi al Salam (Valle de la paz), tras la celebración de exequias en la capital.
Al Hakim, de 56 años, emergió como uno de los principales líderes políticos del país al acceder en 2003 a la jefatura del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak, principal partido chií del estado árabe.
Fundado en la pasada década de los ochenta, el brazo armado del Consejo, las Brigadas Badr, luchó contra el régimen de Sadam Husein desde bases en Irán, país que se enfrentó a Irak en una guerra que duró ocho años (1980-1988).
Al Hakim se convirtió en el máximo dirigente del Consejo tras el asesinato el 29 de agosto de 2003 de su hermano, el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, en un atentado con coche bomba en Nayaf, que también causó la muerte a más de 58 personas.
Los hermanos había regresado unos meses antes a Irak, tras el derrocamiento de Sadam en abril de ese año, de donde habían permanecido exiliados durante dos décadas en Irán.
Los analistas consideran que la muerte de Al Hakim podría desembocar en una lucha de poder en el seno del Consejo Supremo Islámico de Irak (que suprimió la palabra "revolución" de su nombre hace dos años).
Aún así, un miembro prominente del partido, Yawad Rida, remarcaba ayer que el Consejo tiene "un espíritu democrático y que debe elegir un nuevo presidente", como se hizo tras la muerte de Mohamed Baqer al Hakim.
Anoche, era elegido como líder transitorio del partido el hijo mayor del difunto, Ammar, aunque desde Teherán el representante de la formación en Irán, Mohsen Hakim, negaba los rumores que sostienen que reemplazará automáticamente a su padre, ya que la sucesión será acordada en los próximos días en una reunión del Consejo.
Aparte de dirigir del Consejo Supremo Islámico de Irak, Al Hakim encabezaba el mayor bloque político en el Parlamento, la Alianza Unida Iraquí, sustituida hace dos días por un nuevo grupo, la Coalición Nacional Iraquí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.