San Sebastián de La Gomera.- Los trabajos del proyecto de prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera han arrancado ya con la construcción de los cajones que se construirán en su totalidad en el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife.
Según informó hoy en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el miércoles comenzó la materialización de la primera de estas unidades, que requerirá de más de mil metros cúbicos de hormigón para alcanzar los 17 metros de alto y 20 de ancho requeridos.
Los cinco cajones restantes serán aún mayores y alcanzarán también los 20 metros de altura.
La Autoridad Portuaria recuerda que el proceso de elaboración en el dique flotante Balea supone un trabajo continuo de 24 horas, en diferentes turnos, a un promedio de un cajón por semana.
Añade que el procedimiento de construcción exige este plan de trabajo, pues una vez iniciado el vertido de hormigón en el encofrado deslizante no se podrá parar hasta que el cajón esté completamente concluido.
El Balea, atracado en el dique de Los Llanos, mide 25 metros de manga y 32 de eslora y se sumerge en su totalidad en la fabricación de cada cajón.
Avanza que a finales de este mes o principios de septiembre comenzará, ya en el puerto de San Sebastián de La Gomera, el vertido de material para la banqueta sobre la que se colocarán los cajones.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife asegura que prevé trasladar los cajones a La Gomera en coincidencia con las calmas marinas de los próximos meses.
Señala que, si se cumplen las previsiones y la obra avanza sin complicaciones, los seis cajones podrían estar fondeados en su lugar correspondiente antes de fin de año.
Destaca que esta planificación supone un adelanto de dos meses sobre el plazo inicialmente previsto.
Las obras de prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera fueron adjudicadas el 30 de junio por el Consejo de Administración del organismo portuario a la UTE compuesta por Acciona/Construcciones Darias/Ramón Arteaga, por un plazo de 13 meses y un presupuesto de 4.655.473 euros.
Los trabajos cuentan con financiación europea en fondos Feder y consisten en prolongar el dique exterior en 102 metros de longitud.
La última alineación del dique alcanzará una longitud de 300 metros, lo que posibilitará el atraque de la mayor parte de los grandes cruceros que hacen escala en el archipiélago.
La longitud total del dique-muelle del puerto de San Sebastián será de 675 metros al concluir las obras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.