Secciones bajar

El Salvador debe mirar al Sur para observar arraigo democrático, dice Funes

EFE
Actualizado 25-08-2009 20:53 CET

Santiago de Chile.-  El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que cumple en Chile su primera visita oficial al extranjero, dijo hoy que su país debe volver a mirar hacia el sur del continente, para aprender de los procesos de consolidación democrática que no se han dado en Centroamérica.

"Es la primera visita oficial que hago como jefe de Estado, lo cual envía un mensaje claro de nuestro interés como país y como pueblo de volver la mirada hacia el sur", afirmó Funes en una rueda de prensa junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

"Especialmente para observar con atención y admiración los procesos de transición y consolidación de las instituciones democráticas que han experimentado los países del sur y que desafortunadamente los países de la región centroamericana no han replicado", añadió Funes.

El líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hizo estas declaraciones tras entrevistarse con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

Funes, que asumió el poder el pasado 1 de junio en una ceremonia a la que asistió Bachelet, recordó que El Salvador "está viviendo un proceso de transición muy importante" 17 años después de la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a una sangrienta guerra civil (1980-1992).

"Ahora estamos viviendo un nuevo proceso de transición y de refundación de la democracia en nuestro país después de las elecciones de marzo y de la asunción del primer gobierno de izquierda que llega a El Salvador", recalcó el mandatario.

Funes puso a Chile como ejemplo de esa consolidación democrática alcanzada en Suramérica, ensalzó el "espíritu democrático y el liderazgo" de Bachelet y condenó el golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Llamó además a restablecer la constitucionalidad en el país centroamericano y a fortalecer mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido mencionó el papel de la comisión de cancilleres de la OEA que el lunes llegó a Honduras para convencer al gobierno de Roberto Micheletti de que acepte el plan ideado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, conocido como Acuerdo de San José.

También Bachelet reiteró su "más enérgico rechazo y condena" al golpe militar en Honduras y su respaldo a las gestiones del organismo hemisférico, dirigido por el chileno José Miguel Insulza, así como a la mediación del presidente costarricense.

En el plano comercial, Funes expresó su deseo de reforzar el tratado de libre comercio que Chile firmó con Centroamérica en 1999, y de formar delegaciones de empresarios de ambos países que puedan programar visitas en los dos sentidos.

Además, recalcó que El Salvador busca "un acuerdo de asociación integral bilateral para reforzar no sólo las relaciones comerciales sino también las políticas y sociales", para poder basarse en la experiencia de Chile en este ámbito.

Citó, entre otros aspectos, la construcción de viviendas sociales y los sistemas de pensiones, de educación y de salud, que pueden servir de referencia para el sistema de protección social universal que busca establecer en la nación centroamericana.

En la ceremonia se suscribió un convenio de cooperación técnica en materia marítima, un acuerdo complementario al convenio básico de cooperación técnica y científica firmado en 1991, y otro convenio entre una universidad chilena y una fundación salvadoreña dedicada a la tercera edad.

El programa de Funes en Chile incluye además reuniones con los presidentes de la Corte Suprema, Urbano Marín; del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y una visita a la Municipalidad, donde será declarado "huésped ilustre" de la capital chilena por el alcalde Pablo Zalaquett.

La agenda oficial concluirá con una cena oficial que Bachelet ofrecerá en honor a Funes, quien viaja acompañado de su esposa, Vanda Pignato, el canciller Hugo Martínez y el secretario de Asuntos Estratégicos Hato Hasbún.

El mandatario, que llegó ayer procedente de El Salvador, partirá mañana de Chile y su siguiente visita de Estado se desarrollará en Brasil del 7 al 9 de septiembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página