Toledo.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un decreto de ayudas complementarias para responder a las necesidades derivadas de las tormentas e incendios forestales que han afectado a diversos municipios de la región.
Estas ayudas se suman a las previstas en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España el pasado 15 de agosto para paliar estos datos en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, ha informado la Consejería de la Presidencia.
El Consejo ha aprobado también, en su primera reunión tras las vacaciones estivales, un decreto por el que se garantiza la prestación de servicios mínimos en emergencias por extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha ante el anuncio de convocatoria de huelga para el próximo día 28 de agosto.
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT realizaron ayer y hoy paros de dos horas y mantienen la huelga del próximo día 28 ante la ruptura de las negociaciones para un nuevo convenio en la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam).
"Ante el alto riesgo de incendios en el que nos encontramos, se ha decidido mantener porcentaje de personal del 50% aproximadamente", dice una nota de la Consejería de Presidencia.
El comunicado agrega que "también se mantiene la totalidad de la fuerza de rápido ataque, además de los medios más contundentes, como las brigadas helitransportadas. En cuanto a las patrullas y puntos fijos de vigilancia, los servicios mínimos se fijan en el 55%".
"En cuanto a medios pesados, se mantendrá en torno al 60% del total previsto para ese día y unas 20 brigadas terrestres, es decir, un 30% de las mismas", prosigue.
En lo que se refiere al resto de personal, "se ha considerado como mínimo el necesario para operar en las 6 centrales de incendios para realizar la coordinación necesaria de las incidencias".
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT reclaman un incremento salarial del 2 por ciento anual más el 25 por ciento de las pagas extraordinarias para los 2.800 trabajadores de Geacam.
También reclaman la equiparación salarial con otras comunidades autónomas y que los empleados en segunda actividad (los que no superan las pruebas físicas para dedicarse a la extinción de incendios) pasen a ser fijos discontinuos, entre otras cosas.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de la que depende la empresa pública Geacam, ha dicho que no puede afrontar algunas de esas demandas por restricciones presupuestarias.
En la reunión del Ejecutivo, también se ha aprobado, el decreto que regula la obtención del carné artesano y del título de empresa artesana, agilizando los trámites para obtener estos reconocimientos.
En el caso de los carnés profesionales, se reduce de dos años a seis meses el tiempo que el interesado debe acreditar como profesional del sector.
La nueva norma sustituye a una orden de 1997 y afecta de forma directa a los casi 3.000 artesanos que, a día de hoy, cuentan con el carné profesional y a 641 empresas artesanas de la región, así como a los profesionales y entidades que quieran obtenerlo por primera vez, señala la Consejería de la Presidencia.
El Consejo ha aprobado igualmente una inversión de 4 millones de euros para la concesión de ayudas a ayuntamientos para la contratación de 170 agentes de empleo y desarrollo local, una de las actuaciones incluidas en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en la región.
Estos agentes de empleo desarrollan funciones de prospección de recursos, detección y asesoramiento de iniciativas innovadoras y de emprendedores, apoyo técnico a empresas de la localidad, entre otras acciones orientadas a impulsar o crear tejido empresarial y empleo en el municipio donde realizan su labor.
También ha autorizado el Consejo un gasto de casi 2 millones de euros para la contratación de los servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento y conserjería en el Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas de Cuenca.
De igual forma, se ha autorizado un gasto de 4 millones de euros para la contratación del modificado número 2 de las obras de construcción del edificio para la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en Toledo.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de más de 3,2 millones de euros para la construcción de un colegio en Tórtola de Henares (Guadalajara) que dispondrá de tres unidades de Infantil y seis de Primaria para atender la demanda escolar de esta zona de expansión del Corredor del Henares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.