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Las negociaciones sobre el futuro de Opel siguen dilatándose

EFE
Actualizado 25-08-2009 17:31 CET

Berlín.-  Las negociaciones sobe el futuro de Opel se prolongarán todavía durante semanas, señalaron hoy fuentes gubernamentales alemanas al término de una reunión con General Motors (GM) celebrada hoy en Berlín, en la que se acordó guardar silencio sobre la marcha de las conversaciones.

Fuentes alemanas afirmaron al término del encuentro que ambas partes habían decidido mantener discreción pero añadieron que el gobierno de Berlín no cuenta con una solución del problema Opel antes de las elecciones generales del 27 de septiembre.

A la reunión había asistido el vicepresidente de GM, John Smith, además del grupo de trabajo de Gobierno y estados federados con plantas de Opel.

Fuentes de GM desde Detroit y Rüsselsheim, la central de Opel, afirmaron a la agencia de noticias alemana "dpa" que la reunión de Berlín tenía por objetivo convencer al gobierno de Berlín de que la opción de RHJI es mejor que la de Magna.

Sobre la mesa de GM se encuentran dos ofertas de adquisición de su antiguo negocio europeo, la del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, en cooperación con el grupo automovilístico ruso GAZ y el banco Sberbank, y la del inversor belga RHJI, perteneciente al estadounidense Ripplewood.

"La verdad es que desde nuestra perspectiva RHJI ha presentado la mejor oferta, la que menos empleo recorta y la que requiere menos dinero del contribuyente. ¿Por qué no deberíamos quedarnos con esa opción?", dijo la citada fuente de GM a "dpa".

Subrayó además que la intención de GM sigue siendo la venta de Opel, si bien reconoció que la dirección de General Motors ha pedido que se desarrollen alternativas a la venta, como un plan de quedarse con el negocio europeo que requeriría unos 3.000 millones de euros.

Esta opción, sin embargo, sólo es calificada, como solución in extremis, añadió la fuente en cuestión.

Antes de comenzar la reunión en Berlín, el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Gutteberg, emplazó al consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, a aclarar si es cierto que la compañía se plantea quedarse con la marca europea, como aseguran medios estadounidenses.

Durante un acto de campaña electoral celebrado en Gera (este de Alemania) Gutetnberg aseguró haber tenido conocimiento de esa opción sólo a través de los medios.

El gobierno de Berlín puntualizó ayer que sólo piensa apoyar con avales públicos la compra de Opel por parte del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y que no se plantea respaldar la oferta presentada por el inversor belga RHJI.

En la reunión de hoy, la parte estadounidense reiteró su extrañeza por la perseverancia alemana en favorecer a Magna, dijeron fuentes de la parte negociadora germana.

Alemania es favorable a Magna porque el modelo de este ofertante contempla mantener todas las plantas, a diferencia de RHJI, que cerraría la de Eisenach por dos años.

Al mismo tiempo, el modelo de RHJI requiere menos avales públicos, unos 3.000 millones de euros, frente a los 4.500 millones de Magna.

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