Alar del Rey (Palencia).- Dos campeones del mundo, el nadador David Meca y el piragüista Diego Cosgaya, han dado hoy un impulso, a nado y con remos, al Canal de Castilla, justo en el lugar donde nace, en Alar del Rey (Palencia) y en el 250 aniversario del inicio de su construcción.
David Meca se lanzaba al agua del Canal de Castilla a las 10,36 de la mañana, sin traje de neopreno, con sus patrocinadores tatuados en el pecho y con el misterio de si el agua estaría fría o no, en uno de los días más frescos del mes de agosto, en que el mercurio no alcanzaba los 20 grados.
"El agua pinta fría, pero las condiciones parecen adecuadas y con el calor de la gente seguro que aguantamos perfectamente", ha manifestado a los periodistas unos minutos antes, tras hacer un pequeño calentamiento y posar para los reporteros gráficos en lo que iban a ser las primeras imágenes de la mañana.
También se ha dirigido al numeroso público, que le escuchaba expectante apostado en la dos márgenes de la Dársena del Canal de Castilla en Alar del Rey, donde además se celebran las fiestas patronales de San Luis Rey de Francia, y el ambiente festivo calentaba con el color de las peñas el frío de la mañana.
Con banda sonora de la película de Rocky se ha lanzado al agua, donde ya le esperaba para guiarle, acompañarle y cortarle un poco el viento, el piragüista palentino Diego Cosgaya, campeón del mundo en K-2 en Canadá.
En bicicleta o andando han sido cientos las personas que han acompañado a los dos campeones a lo largo de los 5 kilómetros de recorrido.
En media hora Meca ha recorrido los 2'4 kilómetros que hay desde la dársena de Alar hasta la primera esclusa, en Barrio de San Vicente, donde ha hecho una parada técnica para saludar a al gente, comer un plátano y retomar su camino, esta vez a contracorriente.
Y como estaba previsto, una hora y cinco minutos después ha salido del agua con la misma sonrisa con la que se había lanzado y sin apenas secarse, ha saludado, se ha hecho fotos y ha recibido, durante un acto institucional, el agradecimiento del Ayuntamiento de Alar del Rey y de la Diputación de Palencia, que también han felicitado al piragüista por sus logros en Canadá y por participar en esta fiesta.
Cosgaya a su vez, ha agradecido la invitación y ha asegurado que "es todo un orgullo haber podido acompañar al campeón, al que admiro desde que era muy pequeño".
Después ha intervenido David Meca, que ha invitado a todos los españoles a visitar el Canal de Castilla y ha reiterado que "no se trata de la obra de ingeniería hidráulica mejor de España, ni de Europa, sino de la mejor obra de ingeniería del mundo".
"Esto era vida para mucha gente y hoy lo podemos disfrutar paseando, en bicicleta, a caballo y desde el agua cuando se ponga en marcha el barco del Canal", ha añadido.
"A pesar de ir contracorriente, la travesía ha ido muy bien, aunque el segundo tramo ha sido más difícil", ha explicado, a la vez que aseguraba, con conocimiento, porque la ha probado, que el agua estaba fresquita.
"No he tomado la bebida isotónica que estaba preparada porque el agua estaba buena y muy fresquita", ha precisado.
Por su parte el presidente de la Diputación, Enrique Martín ha felicitado a los tres protagonistas del día, "David Meca, Diego Cosgaya y el Canal de Castilla, además de toda la gente que estáis aquí".
Ha agradecido la presencia de Meca y su apoyo en esta iniciativa con la que la institución provincial quería darle un alcance nacional al 250 aniversario del inicio de la construcción del Canal de Castilla, allá por el siglo XVIII.
Una apuesta más para convertir el canal en un referente turístico y cultural del que pueda disfrutar la gente, y "un patrimonio que nos ayude a desarrollar la provincia de Palencia", ha añadido Martín.
Para ello se han unido hoy dos campeones del mundo y su pequeño esfuerzo ha sido reconocido con una placa, los aplausos y vítores del público y el calor de la gente que se acercaba a pedir autógrafos, un apretón de manos, una foto y si se podía hasta un beso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.