Secciones bajar

La Aste Nagusia reunió a más de 430.000 personas en los actos programados

EFE
Actualizado 25-08-2009 14:21 CET

Bilbao.-  El aumento de la participación ciudadana y del turismo recibido en Bilbao conforman un balance muy positivo de la Aste Nagusia 2009, en la que más de 430.000 personas acudieron a los actos programados, lo que supone un 10% más con respecto a 2008.

La concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez, ha ofrecido hoy los resultados definitivos y la valoración del consistorio de la Aste Nagusia, en la que destacaron la gran aceptación del área infantil -Txikigune-, que contabilizó más de 70.000 visitas, un 28% más que en 2008, y el descenso de espectadores a los eventos teatrales.

En una rueda de prensa junto a Gonzalo Olabarría, director de Fiestas, y al resto de los representantes de las diferentes áreas que han intervenido en el desarrollo de la Semana Grande, Isabel Sánchez ha alabado el comportamiento ciudadano y ha valorado de forma "muy positiva" el transcurso de las fiestas, que concluyeron el pasado domingo.

"La imagen de Bilbao ha salido reforzada y la Aste Nagusia se ha revelado como un verdadero motor económico para la villa", ha asegurado Sánchez. Así, la Oficina de Turismo de Bilbao atendió a un total de 78.515 personas, un 26% más en relación al año anterior.

Con respecto a la procedencia de las personas que llegaron a la ciudad, por origen el 31% procedía de Francia, el 21% de Italia, el 10% de Alemania y el resto, de otros países. Los turistas nacionales llegaron prioritariamente de Cataluña, Madrid y Valencia.

La participación ciudadana en los principales actos del programa oficial se elevó a más de 430.000 personas, un 10% más que en 2008, sin contar con los actos de inicio y final de fiestas.

Los conciertos celebrados en Botica Vieja reunieron a un total de 116.000 personas, siendo los más populares los ofrecidos por La Oreja de Van Gogh y SKA-P. El escenario de Abandoibarra congregó a 53.200 personas, con Raphael y Fondo Flamenco como actuaciones estelares.

El descenso de asistencia a los eventos teatrales (23% menos que en 2008) se debió, según Isabel Sánchez, a "la supresión de una de las funciones nocturnas" como consecuencia del cambio de ubicación de las verbenas populares que este año se han celebrado en El Arenal, lugar demasiado próximo a la Plaza del Arriaga, donde habitualmente se realiza el teatro.

Los datos del resto de las áreas municipales avalan el aumento de la participación en la Aste Nagusia puesto que se recogieron 32,5 toneladas más de basura (en total, 526,35 toneladas) que el año pasado, 3.000 litros más de desinfectantes (579.038 litros en total) y se efectuaron un 22% más de asistencias médicas (453).

Las inspecciones de sanidad han calificado a la "txosnas" de las comparsas Satorrak, Gogorregi y Hor Dago como las más higiénicas del recinto festivo en un análisis en el que se tuvieron en cuenta datos como las condiciones de los alimentos, limpieza y formación e higiene de los manipuladores.

La Policía Municipal llevó a cabo un total de 52 detenciones, lo que ha supuesto un 30% menos que el año anterior. Del total de detenciones, 18 estuvieron relacionadas con agresiones. La concejal de Fiestas ha subrayado su satisfacción por el hecho de "haber puesto a cero el contador de las agresiones sexuales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página