Toledo.- El diputado regional del PSOE Antonio Salinas ha expuesto hoy que la declaración por la supervivencia del campo manchego firmada por dieciséis alcaldes del PP es "una ocurrencia de un día de verano" cuyas medidas, en su mayoría, están ya aprobadas en una resolución de las Cortes y ya en marcha.
En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Salinas ha dicho que al PP "parece que le gusta recrearse en la crisis", pero que lo que propuso (en una declaración firmada el 4 de agosto, el mismo día que el Pacto por Castilla-La Mancha al que el PP no se sumó) no aporta nada para solucionar los problemas.
De hecho, Salinas ha desgranado varias de estas propuestas, como la que insta a una destilación urgente de dos millones de hectolitros, ya que no añade de dónde saldría la partida económica, con lo que "con el dinero de los agricultores de Castilla-La Mancha se pagaría a los de otros lugares".
"Hemos aprobado una destilación de crisis, pero no como la del PP", ha añadido el diputado socialista.
Sobre la medida de crear nuevas fórmulas de crédito, Salinas ha recordado que a la establecida mediante ICO-Finanzas, el PP votó en contra en las Cortes el día 25 de junio.
En ese pleno parlamentario el PP también se opuso a medidas sobre las garantías a la exportación o el fomento del consumo (a través de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos).
Además, Salinas ha apuntado que es falso que más del diez por ciento de los viticultores castellanomanchegos se hayan acogido a la prima por arranque de viñedo contemplada en la última OCM, pues han sido menos del cinco por ciento, mientras que en comunidades autónomas gobernadas por el PP sí se ha sobrepasado la décima parte.
Un arranque de viñedo que, ha recordado Salinas, es voluntario; al igual que tampoco puede achacarse a la Administración la política de precios, en un mercado libre en el que las fijaciones pueden ser sancionadas.
Salinas cree que el PP trata de "boicotear" al sector y que "ni el viñedo va a morir ni va a desaparecer de nuestros pueblos, como afirman de forma alarmista".
Del total de ayudas previstas en la OCM para Castilla-La Mancha, han sido ya pagados 208 millones de euros.
El 95 por ciento de las previstas para el arranque de viñedo, el 80 por ciento de las de reestructuración y reconversión, el veinte por ciento de las destinadas a la destilación de alcohol de uso de boca, y el 50 por ciento de las de destilación de subproductos.
De la reunión de mañana, miércoles, entre la Consejería y representantes del sector, el diputado socialista ha destacado como asunto más importante la planificación de qué cantidades de uva saldrán para mosto y para alcohol de uso de boca.
Así, ante la previsión de que disminuya la producción de uva (en el quince por ciento), la salida de una cantidad relativamente constante para mosto y alcohol de uso de boca daría una oportunidad para que los mercados se recuperen, ha explicado Salinas, quien sobre esas planificaciones desea "soluciones consensuadas".
Acerca de las plataformas interprofesionales solicitadas desde miembros del sector, Salinas ha opinado son "la pauta" que hay que seguir.
Ha señalado que están contempladas en la OCM de la viña y el vino, que ya están avanzadas en La Mancha y en Valdepeñas, y que a su juicio son: "un signo de modernidad del sector".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.