Secciones bajar

Piden al Poder Electoral abrir el camino para activar la reforma de Ley Educación

EFE
Actualizado 25-08-2009 00:33 CET

Caracas.-  Sectores opositores venezolanos pidieron hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que establezca las pautas a seguir para recolectar firmas que permitan someter a una "reforma" a la nueva y polémica Ley Orgánica de Educación.

El gobernador del estado de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, explicó que la Constitución vigente prevé que el proceso de reforma de una ley puede activarse por iniciativa popular con las firmas del 0,10 por ciento de los electores.

"Solicitamos en la sede comicial que se nos establezca el camino para que, mediante la iniciativa popular, podamos reformar la Ley de Educación (...) el Consejo Nacional Electoral tendría que fijar el mecanismo para que nosotros podamos buscar la voluntad de ese 0,10 por ciento de electores", declaró Capriles a los periodistas.

Una vez activada por la iniciativa popular la reforma legal, como lo permiten los artículos 204 y 205 de la Carta Magna, "la Asamblea Nacional (AN) está en la obligación" de modificar la norma, resaltó Capriles a las puertas de la sede del organismo de comicios.

"De no hacerlo (la AN), la propia Constitución establece realizar un referendo abrogatorio", añadió el gobernador de Miranda y representante de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a 11 partidos opositores venezolanos.

Capriles afirmó que la oposición representada en la Mesa de la Unidad decidió abandonar la intención de solicitar con firmas la celebración de un referendo abrogatorio sobre la norma educativa, promulgada el pasado 15 de agosto por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Argumentó que el Gobierno ya habría dado supuestas señales de que impediría la celebración de la consulta popular, que puede ser activada con la presentación del 10 por ciento de las firmas de los electores ante el CNE, que además debe establecer la normas para su recolección.

"Está cerrando (el Gobierno) la vía de que se oiga a nuestro pueblo (...) tiene (el oficialismo) la mayoría en el Poder Electoral para que aquí se niegue la posibilidad de ir a un referendo abrogatorio", declaró Capriles, sin más precisiones.

La oposición denuncia de manera reiterada que supuestamente cuatro de los cinco rectores del CNE serían presuntas fichas del oficialismo, lo que ese cuerpo colegiado rechaza con la afirmación de que es garante de la imparcialidad en los procesos de comicios.

El Gobierno afirma que la nueva Ley de Educación, aprobada por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional el pasado 14 de agosto, garantiza la "igualdad" en el acceso a la educación y es la vía para la creación de la "nueva sociedad socialista".

La oposición la califica de "inconstitucional" tanto por la forma "inconsulta" en que fue aprobada por el Parlamento, así como por su contenido presuntamente "ideologizante y excluyente".

El concepto del "Estado docente" como "expresión rectora del Estado venezolano en la educación" y la potestad que se da a "los órganos rectores" de la educación para que puedan pedir "la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones" de los medios son algunos de los artículos que más críticas han generado contra la Ley Orgánica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página