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Chávez dice que fracasó el supuesto plan opositor de sabotear el inicio del año escolar

EFE
Actualizado 16-09-2009 21:42 CET

Caracas.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la oposición fracasó en un supuesto plan para "sabotear" el inicio del año escolar que arrancó hoy en el país en medio de la polémica sobre una nueva ley de Educación.

A su vez, el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, consideró que sectores "sensatos" de la oposición permitieron que el comienzo del curso se llevara a cabo sin las tensiones del último mes en torno a la legislación promovida por el Gobierno.

Unos 7,7 millones de niños y niñas debían volver hoy a las escuelas públicas y privadas de Venezuela para su primer día de clases tras dos meses y medio de vacaciones.

El nuevo año escolar estrena la Ley Orgánica de Educación sancionada el mes pasado, que Chávez defiende como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista" mientras la rechaza la oposición, que tilda el texto de "ideologizante y excluyente".

El concepto del "Estado docente" como "expresión rectora del Estado venezolano en la educación" y la potestad que se da a "los órganos rectores" de la educación para que puedan pedir "la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones" de los medios son algunos de los artículos más criticados de la nueva ley.

El reporte sobre asistencia de profesores y alumnos certifica que "fracasaron los escuálidos (antichavistas) que quisieron sabotear" y "seguirán fracasando todos quienes pretendan sabotear la marcha de la revolución bolivariana", sostuvo Chávez, en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria desde un centro escolar.

Navarro dijo por su lado que "hay un gran entusiasmo y por supuesto también gente que amaneció atemorizada porque hasta hace 15 días, afortunadamente eso ha ido cambiando, decían que iban a quemar las escuelas (...), locos que decían que el apocalipsis venía".

"Pero afortunadamente sectores sensatos de la oposición" neutralizaron la alarma, agregó el ministro.

"Estamos en una democracia que se ejerce y funciona plenamente, donde todo el mundo puede opinar y ejercer las acciones previstas en la ley; hay que canalizar las protestas y si se constituye un frente contra la ley, bienvenido si opera dentro del marco constitucional y legal", subrayó.

Tras llamar a discutir la ley, "para conocerla y cumplirla bien" como parte "del proyecto transformador del proyecto revolucionario", Chávez manifestó que con ella se logrará en algunos años mejorar porcentajes que, admitió, son deficitarios en varios casos.

En la educación inicial, detalló, la cobertura llega a 67,7% de los niños de hasta seis años de edad, frente al 43,4% registrado al inicio de su gestión, hace una década.

En la educación primaria, a su vez, la cobertura de 90,3% del año 1990 descendió a 86% cuando llegó a la Presidencia, y una vez que se logró revertir esa tendencia, "ahora, en la actualidad, hemos llegado a 90,4%", añadió.

En la secundaria, esos porcentajes pasaron del 34,7% al 37,8% entre 1990 y 1999, y ahora la cobertura entre los jóvenes de hasta 18 años es del 60,1%, "pero nos queda un buen trecho", destacó.

Por su parte, el periodista y ex ministro Teodoro Petkoff, una de las personalidades destacadas de la oposición, consideró que el texto de la nueva ley "es demasiado general y retórico, con poca sustancia" y que lo que suceda en el sector penderá "de próximas leyes y reglamentos".

En un artículo publicado hoy en el diario Tal Cual, que dirige, Petkoff criticó lo que llamó "idea paranoica" difundida en algunos sectores de la oposición de que las clases arrancarían hoy con "miles de maestros armados de catecismos marxista-leninistas".

Advirtió, no obstante, que el Gobierno de Hugo Chávez no tiene derecho "a imponer una ideología en particular".

Ayer, en vísperas del comienzo del año escolar 2009-2010, el Gobierno venezolano y la oposición hicieron llamamientos a la población a acudir a las escuelas y a debatir en las aulas la nueva y polémica Ley Orgánica de Educación.

Portavoces de asociaciones de padres y representantes recordaron que las escuelas "no son un campo de batalla", y exigieron a los simpatizantes oficialistas y opositores respetar el artículo 2 de la nueva Ley de Educación "que prohíbe las actividades políticas o de proselitismo dentro de los centros de estudio".

Algunos representantes opositores como el dirigente Julio Borges pidieron a los padres y a los representantes de organizaciones acompañar a sus hijos a los planteles para, pacíficamente, "contrarrestar" la supuesta intención gubernamental de "meter la política en las aulas".

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