Washington.- El Gobierno de Estados Unidos creó un equipo de interrogadores que se ocupará de los supuestos terroristas y aplicará los métodos del Manual de Campo del Ejército, informó hoy el secretario de Justicia, Eric Holder.
"El propósito es el establecimiento de un grupo especializado en interrogatorios que juntará a funcionarios de agencias policiales, las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa para que hagan los interrogatorios de manera que fortalezca la seguridad nacional de acuerdo con el imperio de la ley", explicó Holder.
Los grupos de derechos humanos, organizaciones internacionales y abogados de los detenidos han denunciado que, en el curso de su guerra contra los terroristas, EE.UU. ha secuestrado, torturado, transferido ilegalmente a países donde se tortura, y mantenido sin juicio a cientos de hombres capturados como sospechosos.
Entre esas prácticas la que ha causado más controversia en el país es la llamada "waterboarding" (conocida como "submarino" o "asfixia simulada" en otros países), que consiste en someter al detenido a la asfixia por inmersión, o arrojándole agua por la nariz y la boca.
Otras prácticas que, según los denunciantes, han usado los agentes de EE.UU. incluyen el confinamiento solitario, la desnudez, la exposición a temperaturas extremas, la privación de alimentos y de sueño, las humillaciones sexuales, la amenaza de ataques con perros y las posiciones forzadas por períodos prolongados.
El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, quien acompaña al presidente Barack Obama y su familia en sus vacaciones en Massachusetts, dijo que la nueva unidad tendrá su sede central en la de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que depende del Departamento de Justicia.
El equipo, denominado "Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor" (HIG, por sus siglas en inglés), incluirá a miembros de diferentes agencias, pero agrupados en un solo equipo, añadió Burton.
"Las nuevas políticas nos permitirán utilizar al mejor personal en todas las agencias del Gobierno para conducir interrogatorios que produzcan información valiosa", señaló Holder.
"No hay una contradicción entre el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional y el cumplimiento de nuestros compromisos con la ley", apuntó.
Un grupo de estudio sobre prácticas de detención e interrogatorio de supuestos terroristas, creado por orden de Obama en enero pasado, concluyó que el Manual de Campo del Ejército "proporciona orientaciones apropiadas sobre interrogatorios y no se necesitan orientaciones adicionales o diferentes para otras agencias".
Para alcanzar sus metas, el grupo de estudio recomendó que el HIG coordine "el envío de equipos móviles de interrogadores experimentados, analistas, expertos en conflictos específicos e intérpretes que lleven a cabo el interrogatorio de terroristas, si EE.UU. está en condición de interrogarlos", comentó el titular de Justicia.
En cuanto a las "entregas extraordinarias", es decir, el traslado secreto de sospechosos a otros países, Holder dijo que el Gobierno de Obama continuará con la práctica, pero se asegurará de que "no resulte en la transferencia de individuos para que encaren torturas".
En la misma línea insistieron, durante una conferencia de prensa telefónica, funcionarios de alto rango del Gobierno que pidieron el anonimato y que explicaron que para cualquier traslado de detenidos a terceros países, el Departamento de Estado debe recibir garantías de que no serán torturados.
"Todos los traslados se harán en cumplimiento con las leyes de EE.UU. y con nuestras obligaciones internacionales", dijo uno de los funcionarios.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA), que ha sido la más criticada por el uso de la tortura, "continuará desempeñando un papel importante" en los interrogatorios, agregó uno de los informantes, quien señaló que el HIG determinará quiénes y cómo se harán los interrogatorios "caso por caso".
Esta noticia se produce el mismo día en que el Departamento de Justicia debe revelar, por orden judicial, un informe del 2004 sobre los interrogatorios de la CIA a sospechosos de Al Qaeda, en los que, según CNN, en dos ocasiones se utilizaron amenazas con pistolas y taladradoras eléctricas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.