Berlín.- La cubana Yarelis Barrios se confirmó en la elite del disco con la plata lograda en los Mundiales de Berlín, que se añade al bronce conseguido en Osaka'07 y a la plata que logró en los Juegos Olímpicos de Pekín'08.
Barrios, nacida hace 26 años en Pinar del Río, soñó incluso con el oro tras arrancar la competición con 64,44, pero luego tuvo que luchar hasta el final para primero mantenerse en el podio y luego, con un último tiro de 65,31, adelantar a la rumana Nicoleta Grasu, que en la segunda ronda se había ido hasta 65,20.
La vencedora fue, sorprendentemente, la joven australiana Dani Samuels, de 21 años, cuyos resultados eran prometedores con los títulos mundiales juveniles y júnior, e incluso este año en la Universiada, y que firmó un magnífico 65,44 en el quinto tiro con el que selló el oro.
Maurren Higa Maggi, que con su triunfo en el salto de longitud en Pekín se convirtió en la primera brasileña campeona olímpica, estará en su cuarta final de un Mundial con las credenciales de ser una de las favoritas.
Aunque con 6,68 metros no alcanzó la marca exigida (6,75), le bastó para clasificarse y luchar por otro metal. Este año ha saltado 6,90 y está capacitada.
Le acompañará en la final la también brasileña Keila Costa, que hizo una marca de 6,66 en la clasificación.
La mejor de la previa fue una de las grandes favoritas, la portuguesa Naide Gomes, que logró 6,86 y precedió a la estadounidense Brittney Reese (6,78), única que este año ha superado los siete metros con 7,06, mientras que la rusa Tatyana Lebedeva, con 6,76, buscará un nuevo podio en una gran competición.
Otros dos cubanos, Yeimer López y Guillermo Martínez, presentaron su candidatura a hacer algo importante en las finales de 800 metros y lanzamiento de jabalina, respectivamente.
López superó las semifinales de las dos vueltas a la pista al concluir segundo de la serie tres con un crono de 1:45.33. Tan solo le superó el marroquí Amine Laalou.
Guillermo Martínez aprovechó su participación en el grupo 1 de la clasificación de la jabalina, porque el segundo tuvo que bregar bajo la lluvia e incluso tuvo que interrumpirse la competición durante un buen rato por el aguacero.
Martínez, campeón panamericano, superó los 82,00 metros que se exigían en el primer intento, al lanzar 82,50. Tan solo le superó el japonés Yukifumi Murakami y demostró que está en condiciones de luchar por medalla.
En cambio, el colombiano Arley Ibargüen cayó con 72,50, el paraguayo Víctor Fatecha con 68,85, el brasileño Julio Cesar de Oliveira con 68,49 y el chileno Ignacio Guerra hizo tres nulos.
En las semifinales de 4x100 metros masculinos, el cuarteto brasileño, integrado por Vicente de Lima, Sandro Viana, Basilio de Moraes y Jose Carlos Moreira, fue cuarto en la serie uno con su mejor crono de la temporada, 38.72, pero no le dio para meterse en la final.
José Antonio Pascual
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.