Palma.- La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que la repercusión de la gripe AH1N1 en su oleada actual ha supuesto un incremento de la asistencia en las urgencias hospitalarias de entre el 5 y el 8 por ciento en los hospitales de las islas.
Según los datos del departamento autonómico, la demanda de asistencia en los servicios de Atención Primaria ha aumentado entre el 5 y el 10 por ciento, sobre todo en el ámbito de pediatría.
Precisamente para que solo lleguen a los hospitales los casos de gripe en los que dicha atención sea necesaria, el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) potenciará la Atención Primaria, telefónica (a través del 900 300 061) y telemática (grip@ibsalut.es) para realizar la selección adecuada de pacientes y un uso responsable del sistema sanitario.
La situación de Baleares en relación a la afectación por gripe AH1N1 es de goteo de casos, con una tasa de todos los tipos de gripe que alcanza 51,24 afectados por 100.000 habitantes.
En total se han confirmado 180 casos de gripe AH1N1 desde que se detectara la enfermedad en abril.
El "Plan de preparación y respuesta ante una pandemia de nueva gripe A" presentado esta semana indica que se activará el nivel 1 de actuación cuando la tasa semanal de incidencia sea de entre 250 y 350 casos por cada 100.000 habitantes o cuando haya un incremento de las necesidades de atención sanitaria del 20 por ciento.
En dicho nivel 1 se incrementará la dedicación de los profesionales en un 25 por ciento a la atención de enfermos con síntomas de gripe, se dará prioridad a la atención domiciliaria a partir del sistema de triaje (selección) telefónico, y se desarrollará un programa pediátrico con niños sanos que implicará revisiones a los menores de 2 años.
Además aumentará en un 25 por ciento la disponibilidad de materiales y fármacos dedicados a la atención a la gripe y se realizará un seguimiento de las altas hospitalarias a Atención Primaria, para reducir el tiempo de ingreso.
La Conselleria de Salud y Consumo recuerda que en la mayoría de los casos, la gripe AH1N1 cursa con síntomas leves y una proporción sustancial de los casos graves se dan en el segmento de la población joven, adultos con patología asociada y con enfermedades -respiratorias, cardiovasculares, diabetes, obesidad, inmunosupresión- o en embarazadas.
A diferencia de lo que sucede con la gripe estacional, los mayores de 60 años están infrarrepresentados tanto en los casos detectados como en los ingresos hospitalarios.
El período de incubación se sitúa entre uno y siete días y los síntomas más frecuentes son tos, fiebre de 38 grados o más, malestar general, dolor de garganta al tragar, cefalea, dificultad respiratoria, astenia y mialgia, así como posibles síntomas gastrointestinales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.