El GP de Europa, uno a uno: ¡Los vecinos nos han robado el pastel!
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 23-08-2009 17:57 CET
McLaren-Mercedes celebraban este fin de semana su 250º Gran Premio como exitosa asociación. Y la fiesta acabó con la pole del sábado... porque el único Mercedes que ganó en Valencia fue un Brawn GP. Veamos, ahora, cómo les fue a los ocho primeros clasificados, a los debutantes y reunamos algunos apuntes complementarios:
- Rubens Barrichello y Jenson Button (Brawn GP-Mercedes). Hablando de fiestas, Brawn GP sí que vivió una de las gordas en Valencia. Con su séptima plaza, Button aumentó en dos puntos su margen respecto a Webber y Vettel en el campeonato; Barrichello, gracias a la victoria, vuelve a ser segundo clasificado y los 12 puntos sumados por ambos aumentan el colchón del equipo al frente del mundial de marcas a 19,5. Las particulares circunstancias del GP valenciano les han dado un balón de oxígeno. Ahora queda por ver si, en Spa, un trazado plagado de curvas rápidas y con menor temperatura de asfalto, el BGP001 funciona o no.
- Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes). Es posible que, durante los próximos días, haya uno o varios mecánicos que cesen su actividad en el equipo McLaren. Errores como el de hoy cuestan mucho dinero y, peor que eso, ensucian la impecable imagen exhibida por Hamilton y Kovalainen en todo el fin de semana. Por lo demás, queda probada la evolución del equipo británico en apenas dos carreras, y ya tienen a Ferrari a tiro en la clasificación del mundial de marcas.
- Nico Rosberg (Williams-Toyota). Carrerón con mayúsculas del alemán, que ha festejado su cercanía al segundo asiento de McLaren amenazando muy de cerca a Heikki Kovalainen en la fase final del GP. El ritmo por vuelta del monoplaza británico fue soberbio este mediodía, y acerca a este verdadero modesto a la élite de la Fórmula 1. Ya se sabe, Frank Williams y Patrick Head nunca se rinden. Por cierto, para cubrir la baja de Rosberg el año próximo, se han asegurado la contratación de Nico Hulkenberg. ¿No os suena? Pues miraros los resúmenes de la GP2 y alucinad...
- Fernando Alonso (Renault). Si algo tiene el bicampeón español es que nunca defrauda. Una vez más, Fernando volvió a sacar el máximo partido al R29 y se volvió a casa con cuatro puntos de premio. Pobre botín, pero premio al fin y al cabo. Soñar con un podio parecía una aspiración real el viernes, aunque fue desdibujándose a medida que transcurría el fin de semana. En fin, ya queda menos para la próxima temporada...
- Robert Kubica (BMW Sauber). Robert devolvió a un BMW a los puntos después de tres carreras de ausencia. Brillante lección de profesionalidad del polaco, y sensacional ejecución táctica del equipo técnico que dirige su ingeniero de pista, el valenciano Toni Cuquerella.
Merecieron más
- Red Bull. Hace dos carreras eran los únicos favoritos al triunfo, ahora languidecen entre problemas de motor y errores estratégicos. Esta carrera era clave en la lucha por ambos títulos, y cuando todo apuntaba a un mal menor (el triunfo de McLaren), un rebote ha dado alas a los rivales a batir, Brawn GP. En Spa más que nunca, Dieter Mateschitz y los suyos necesitan dar un golpe de autoridad. En caso contrario, se complicará la temporada.
- Force India. Adrian Sutil volvió a quedarse muy cerca de los ocho primeros, lo que prueba que las revoluciones técnicas estrenadas en su monoplaza este fin de semana funcionan. Cada vez están más cerca de los puntos, aunque el futuro no pinta demasiado bien. Se dice que la alineación titular de la escudería el año próximo la integrarán Vitantonio Liuzzi y Karun Chandhock. Un sólido italiano y un piloto de pago con derecho a una porción de protagonismo por cuestiones de pasaporte… ¿Y Sutil? ¿No decía Vijay Millaya que Adrian era su piloto de F-1 favorito? Cría pirañas...
Especial debutantes (y otros que lo parecen):
- Romain Grosjean. De más a menos. El francés se estrenó el viernes con una hoja de servicio sin mácula, ni una magulladura en la carrocería del R29 y unos tiempos prometedores. El sábado alcanzó incluso la Q2. El domingo... erró en el momento en que un piloto de F-1 jamás debe hacerlo: la carrera. El ansia de adelantar posiciones se giró en su contra a modo de alerón delantero roto, y luego, ya rodando solo, se salió de la pista por un error propio en el tarado del repartidor de frenada. Turno ahora para los ocupantes del muro de boxes, que deberán frenar tanto ímpetu.
- Luca Badoer. Ah, ¿pero no decían que Luca llevaba ya 48 carreras de F-1? Sí, las llevaba... pero en una década han cambiado muchas cosas. Merecía estar en Valencia como contraprestación a sus servicios como probador al equipo y, claro, su condición de tercer piloto. Visto lo visto el sábado y el domingo, turno para reflexionar. ¿De veras un Ferrari puede ocupar, por méritos propios, la tercera y la última posición de una carrera? En Spa, Badoer debería renunciar a tomar parte en la carrera y ceder su rol a un piloto más fresco en el mundo de la competición, Marc Gené.
Y además...
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.