McLaren ha rubricado su buen estado de forma copando la primera fila de la parrilla de salida del Gran Premio de Europa, que se disputa este fin de semana en Valencia. Lewis Hamilton precederá a su compañero, Heikki Kovalainen, en el orden de salida tras una sesión sin apenas incidentes. El líder del mundial, Jenson Button, saldrá quinto, y los Red Bull sólo han podido ser cuarto y noveno, con Sebastian Vettel por delante de Mark Webber. Fernando Alonso partirá desde la octava plaza y Jaime Alguersuari lo hará desde la 19ª.
Sol, calor y gradas semivacías. He aquí la atmósfera de la segunda carrera en España del mundial, el GP que empieza a abrir las quinielas de cara a la fase decisiva del mundial. Y lo hace con nuevos atractivos, como los McLaren, que han evidenciado una fuerte mejora respecto a Hungría. Cierto, Hamilton se llevó el triunfo con comodidad en el Hungaroring, pero las condiciones del Valencia Street Circuit son bastante distintas, y a priori no favorecían al MP4/24. Sin embargo, la escudería británica supo anticiparse a los acontecimientos estrenando con éxito una versión del chasis con la batalla recortada, y parece que han dado en el clavo.
Pero volvamos a la sesión. Los monoplazas saltaron a la pista bajo la atenta mirada de Michael Schumacher y el invitado de lujo de la Scuderia, Eric Clapton. El alemán no ha abandonado ni un solo momento a su amigo Luca Badoer, reemplazo de Felipe Massa, que parece más dispuesto a rememorar viejos tiempos que a romper con su característica mala racha. El italiano, fuera de ritmo en todo momento, sólo rodó deprisa en el pit lane… ¡y ha sido sancionado en hasta cuatro ocasiones por superar la velocidad límite! Resultado, 5.400 euros directos a las arcas de la FIA. Luca tampoco tuvo su día hoy sábado. Lejos no, lejísimos de todos los demás en la clasificación, acabó el último destacado con un coche que, en manos de Kimi Räikkönen, consiguió colarse a la Q3. Posteriormente, ante los micrófonos de la TV italiana, dijo que se tomaba este GP como un test... Bien, ahora cabe preguntarse si Marc Gené no lo habría hecho mejor...
Lo más destacado de la Q1 fue la lucha de Jaime Alguersuari por eludir el corte. El catalán fue rebajando sus cronos a medida que saltaba al asfalto, pero no tuvo demasiado éxito en su tentativa definitiva, durante la que se cruzó con el Brawn de Rubens Barrichello. Al final, 19ª plaza y buenas sensaciones en comparación con lo visto en Hungría. Junto a él se volvieron al box Giancarlo Fisichella (16º), Kazuki Nakajima (17º) y una sorpresa, Jarno Trulli, que no termina de encontrar la puesta a punto de su Toyota para esta pista.
En la Q2 empezaron a vislumbrarse los primeros duelos de peso. Nadie quiso tomar riesgos, así que los 15 supervivientes se lanzaron al asfalto en busca de un tiempo con compuesto blando. Los primeros en marcar la pauta fueron los Brawn, que están agradeciendo las particularidades del trazado levantino, muy benévolo con sus neumáticos, y parece que han aparcado las pesadillas técnicas de verano. Sin embargo, Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen no tardaron en suplantarles. El inglés se hizo con un mejor crono de 1'38''182 y se encerró en su box a empezar a pensar en la sesión definitiva. Hamilton se vio superado por Barrichello a escasos segundos del final, pero su 1'38''076 no dejó de ser una mera anécdota.
Quien más aprietos tuvo para pasar de tanda fue Fernando Alonso. El asturiano firmó una primera vuelta rápida en un competitivo 1'38''8, que le relegaba a la undécima plaza, a escasas 27 milésimas del top diez. Pero cuando parecía que iba a quedarse fuera junto a su compañero, el novato Romain Grosjean, Fernando se sacó de la manga una excelente vuelta y saltó a la octava posición. Todavía había esperanzas. La lista de eliminados la compusieron, por este orden, Nick Heidfeld (11º), Adrian Sutil (12º), Timo Glock (13º), Romain Grosjean (14º) y Sébastien Buemi (15º).
Los diez minutos decisivos no tuvieron demasiada historia. Lewis Hamilton salió decidido a poner a todos en su sitio y firmó un 1'39''498 que ya nadie lograría superar. El inglés iba tan sobrado que, en vistas de las actuaciones de sus rivales, se permitió el lujo de abortar su segunda vuelta rápida pese a rodar con vistas a rebajar la marca de su pole provisional. Había que ahorrar gasolina para mañana...
El piloto que más cerca estuvo del campeón del mundo fue su compañero Heikki Kovalainen, que entregó la pole en un error en la última curva. Por detrás de los McLaren se clasificaron Rubens Barrichello, Sebastian Vettel y el campeón del mundo, Jenson Button, que sólo pudo ser quinto. Fernando Alonso cayó al octavo puesto, justo por delante del segundo clasificado en el mundial, Mark Webber, que respondía así a nuestro compañero Francesc Rosés, de TV3:
— ¿Crees que podrás ganar mañana?
— Sinceramente, no.
— ¿Ves posible batir a los Brawn?
— No.
Claro y directo. La carrera se disputará mañana domingo a partir de las 14 horas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.