Lima.- El ex gobernador del estado venezolano de Aragua Didalco Bolívar, quien pidió asilo político en Perú, afirmo que en el Gobierno de su país, que preside Hugo Chávez, se "judicializa la política", según informaron hoy medios locales.
"Las condiciones de historia de asilo político que se establecen en el Perú, muy difícilmente son homologables a cualquier país de Centroamérica, inclusive al resto de América Latina", afirmó Didalco en declaraciones al diario El Comercio.
Explicó que se considera un perseguido político, porque en su país "no tenía derecho a tener un abogado ni a una defensa", en una serie de acusaciones que se le hacen y que, según dijo, no conoce en detalle porque se le ha impedido el acceso al expediente.
"Han hecho allanamientos a mi residencia. No tengo derecho a nombrar a un abogado", señaló y añadió que no ha sido acusado por jueces o fiscales, sino por "funcionarios públicos".
Bolívar también afirmó que tuvo cercanía con Chávez desde 1998 porque existía "un desgaste de la política tradicional venezolana. Y surgió un vengador que animó a toda la sociedad en su conjunto".
"Chávez tuvo en su primera elección el 75 por ciento de la votación, lo que significa que los venezolanos asumieron considerablemente su propuesta", dijo.
Acotó que este vínculo con el mandatario se rompió en 2004 por el "desfase, la separación o el disentimiento en un campo democrático".
"Cuando la oposición se retira, se produce un grado de concepto hegemónico. Hay un fenómeno de judicializar la política, de convertir la justicia en una persecución a los adversarios", añadió.
Ante esto, Bolívar remarcó que "Venezuela vive una realidad no deseada".
La solicitud de asilo presentada por Bolívar al Gobierno peruano, se sumó a otro pedido similar del dirigente estudiantil venezolano Nixon Moreno, quien es apoyado por el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP).
El secretario general del PAP, Mauricio Mulder, solicitó hoy a la cancillería peruana que siga el principio de dar refugio humanitario a Moreno como perseguido político.
Moreno, ex dirigente juvenil universitario de Venezuela, se halla en Lima esperando una respuesta del Estado peruano sobre la solicitud de asilo que presentó el pasado 13 de agosto, alegando ser un perseguido político del Gobierno de Chávez.
Lima concedió en abril pasado asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, fundador del partido Un Nuevo Tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.