Secciones bajar

La cancillería de Perú resolverá en los próximos días el asilo a dos venezolanos y un boliviano

EFE
Actualizado 19-10-2009 20:48 CET

Lima.-  La cancillería de Perú resolverá en los "próximos días" si concede asilo o no a dos venezolanos y un boliviano, aunque no hará pública su decisión, dijo hoy el ministro de Exteriores de este país, José Antonio García Belaúnde.

En una reunión con la prensa extranjera en Lima, García Belaúnde dijo que la Cancillería está analizando "a fondo" el caso de dos ciudadanos venezolanos y un boliviano que han solicitado asilo político en el país, sin revelar sus identidades.

El ministro acotó que la decisión sobre las solicitudes de asilo no tendrán publicidad debido a que se trata de un tema que se maneja con "mucha confidencialidad" y "porque no está en la legislación publicar estas decisiones que toma el Gobierno peruano", tras manifestar que actualmente hay unos 500 asilados en su país.

El jefe de la diplomacia peruana también subrayó que los casos de asilo político se manejan "sin publicidad", a pesar de que algunos casos como el del líder opositor venezolano, Manuel Rosales, hayan salido a la luz pública.

García Belaúnde también desestimó que los opositores venezolanos estén aprovechando su estancia en Perú, en calidad de asilados políticos, para realizar actividades proselitistas.

"Nosotros les estamos exigiendo que cumplan con las leyes del asilo, una de ellas que no pueden realizar actividades políticas y no vamos a permitirlo tampoco", acotó.

La concesión de asilo por parte del Gobierno de Perú a destacados opositores de Venezuela y ex ministros de Bolivia causó malestar en los Gobiernos de Caracas y La Paz.

Lima concedió asilo político en abril pasado al venezolano Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y líder del partido Un Nuevo Tiempo.

Desde entonces ha trascendido a la prensa que buscan asilo o refugio los venezolanos Óscar Pérez Torres, asesor político del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el ex gobernador de Aragua Didalco Bolívar y el dirigente estudiantil Nixon Moreno.

A esto se suma la decisión del Gobierno peruano de otorgar asilo en mayo pasado a tres ex ministros bolivianos acusados de "genocidio" por la represión militar de octubre de 2003, lo que ha contribuido al deterioro de las relaciones entre Lima y La Paz.

Por otro lado, el canciller peruano dijo que espera que "pronto esté con nosotros" el nuevo embajador venezolano, el historiador Arístides Medina Rubio, en reemplazo de Armando José Laguna.

Venezuela, explicó García Belaúnde, decidió que su nuevo representante diplomático en Perú no viajara a Lima "en virtud del tema de los asilados".

Pero después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió durante la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se celebró en Quito en agosto pasado, que enviaría pronto al embajador Medina Rubio, recordó García Belaúnde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página