Buenos Aires.- La justicia argentina investiga otros dos incendios en una discoteca de Buenos Aires previos al que en 2004 causó 193 muertos, lo que motivó que esta semana un tribunal condenara al administrador del local, informó hoy la prensa.
El Tribunal Oral Criminal número 24, que llevó adelante el juicio sobre la tragedia, ordenó que se investiguen dos incendios en la discoteca República Cromañón, uno de ellos ocurrido cinco días antes del que dejó como saldo 193 muertos y 1.432 heridos, el 30 de diciembre de 2004, precisó el diario Clarín.
Los dos incendios, que pudieron ser apagados sin dejar lesionados, se produjeron el 1 de mayo de 2004 durante un recital del grupo Jóvenes Pordioseros y el 25 de diciembre cuando actuaba la banda La 25, según se desprende de los testimonios recogidos durante el juicio por la tragedia producida poco después.
Aquella noche, en la que el fuego se expandió a todo el local, actuaba el grupo de rock Callejeros, cuyos miembros fueron absueltos el pasado miércoles, lo que desató el repudio de los familiares de las víctimas.
Los jueces del tribunal María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos ordenaron "la extracción de testimonios" para que se "investigue la posible comisión del delito de incendio" durante los recitales de Jóvenes Pordioseros y La 25.
Varios testigos indicaron que el fuego también se inició por el uso de pirotecnia y que las llamas alcanzaron al techo del local, al igual que lo ocurrido durante la tragedia, que motivó la condena a 20 años de prisión del administrador del boliche, Omar Chabán.
Los magistrados del tribunal también sentenciaron el miércoles a 18 años de prisión al representante de Callejeros, Diego Argañaraz, al igual que al ex subcomisario Carlos Díaz, que se desempeñaba en la dependencia policial cercana a la discoteca.
También sentenció a dos años de prisión dos ex funcionarias municipales a cargo de la habilitaciones de los boliches de la ciudad y a un año en suspenso a la mano derecha de Chabán.
Todas las partes ya adelantaron que apelarán el fallo, que deberá ser confirmado por la Cámara de Casación Penal del país para que los sentenciados queden presos, lo que puede demorar alrededor de un año, según estimaron portavoces judiciales.
Durante el juicio, los testigos dieron por acreditado que en la noche del 30 de diciembre de 2004 ocurrió un incendio porque se arrojó pirotecnia al techo, se cortó la luz y los asistentes al recital no pudieron salir del local porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas.
El siniestro también costó el cargo de alcalde de Buenos Aires a Aníbal Ibarra, quien fue destituido a finales de 2005 por "mal desempeño de sus funciones" al final de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.