Buenos Aires.- El fiscal del juicio por el incendio de una discoteca de Buenos Aires que causó 193 muertos en 2004 anunció hoy que apelará el veredicto que este miércoles absolvió a la banda de rock que ofrecía un concierto aquella trágica noche.
El fiscal Jorge López Lecube consideró que el grupo musical Callejeros tiene "el mismo nivel de responsabilidad" que el administrador del centro nocturno República Cromañón, Omar Chabán, quien ayer fue condenado a 20 años de prisión por incendio seguido de muerte y cohecho activo.
En el juicio, que se prolongó durante un año, la Fiscalía había acusado a los músicos de haber organizado junto con Chabán el recital, en el que, según testigos, se permitió que entraran personas con bengalas, cuya utilización era usual en los conciertos de Callejeros.
"En el momento de mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda, por la manera que adoptaron la decisiones junto con Chabán en este recital", aseguró López Lecube en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.
El representante de la banda, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años de prisión al igual que Carlos Díaz, ex subcomisario de una dependencia policial cercana a la discoteca, en cuyo incendio hubo 1.432 heridos.
"La postura que ellos (Callejeros) habían adoptado durante el transcurso de la instrucción era que todas las decisiones las tomaban en conjunto", argumentó el fiscal.
López Lecube sostuvo que el tribunal logró establecer que aquella noche había en la discoteca 4.500 personas, cuando el local estaba habilitado para 1.031, que se usó pirotecnia y que las condiciones del techo alimentaron las llamas.
"Evidentemente Callejeros tiene alguna experiencia en cantidad de gente, por lo que tuvo que advertir esto", dijo el fiscal.
Familiares de las víctimas mortales del incendio también anunciaron ayer que apelarían el fallo judicial que absolvió a los miembros de la banda de rock.
Sin embargo, el abogado defensor de los integrantes de Callejeros, Manuel Gutiérrez, afirmó hoy que "tarde o temprano" los músicos "iban a ser absueltos" por la Justicia y que los imputados "se sacaron un peso de encima".
"Fue un peso que tenían sobre sus espaldas que duró cuatro años y medio, una mochila que intentó matarlos en vida", agregó el letrado, quien aseguró que "el silencio que se vio en la cara de cada uno de ellos significaba un nivel de asombro y satisfacción".
La absolución de la banda causó la indignación de los familiares de las víctimas del incendio, que en algunos casos debieron ser atendidos por personal médico y en otros fueron retirados del recinto de los tribunales por intentar agredir a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 de la capital argentina.
Los magistrados también condenaron a dos años de prisión a dos ex funcionarias que estaban a cargo de las habilitaciones de discotecas al momento del incendio y a un año de cárcel en suspenso a la mano derecha de Chabán.
Las condenas se harán firmes si son confirmadas por la Cámara de Casación Penal, por lo que los sentenciados aún no irán a prisión, si bien se deberán reportar periódicamente ante la Justicia y no podrán salir del país.
El siniestro también costó el cargo de alcalde de Buenos Aires a Aníbal Ibarra, quien fue destituido a finales de 2005 por "mal desempeño de sus funciones" al final de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.