Secciones bajar

Celíacos de La Rioja expresan su preocupación por los pocos casos diagnosticados

EFE
Actualizado 22-08-2009 13:24 CET

Logroño.-  La Asociación de Celíacos de La Rioja ha expresado su "preocupación" por los "pocos" casos diagnosticados este año y su temor a que "los médicos puedan haber bajado la guardia" en el estudio de esta patología.

La presidenta de esta Asociación, María Ángeles Espila, ha explicado a Efe, que "de media" suelen diagnosticarse alrededor de 30 nuevos casos de intolerancia al gluten al año en La Rioja, frente a los "sólo cinco" que se han cuantificado este año.

Además, ha asegurado, que esos cinco casos se diagnosticaron en un solo mes, tras un "toque de atención" de la Asociación a "la comunidad médica" riojana, sobre la "drástica" bajada de casos que se había producido.

Espila ha explicado que la celiaquía afecta a una de cada cien personas, aunque "sólo una de cada mil" está diagnosticada, lo cual constituye uno de los "principales problemas" de este colectivo que en La Rioja cuenta con 300 afectados.

Ha incidido en el "desconocimiento" por parte de las personas dedicadas a la restauración respecto a esta dolencia, ya que no son conscientes de que muchos de sus productos contienen gluten y los sirven sin tener en cuenta este aspecto.

Los precios de los alimentos sin gluten son "escandalosos", según Espila, que ha calculado que un celíaco invierte hasta 1.600 euros anuales más que una persona normal en su alimentación.

Ha denunciado, además, la "falta de veracidad" del etiquetado de los productos de alimentación ya que, según ha detallado, la normativa que entrará en vigor en 2011 considera como "aptos para celíacos" productos que tengan entre 100 y 200 partes por millón (ppm) de gluten, aunque en realidad, "esta pequeña cantidad sigue siendo perjudicial y pueda provocar recaídas".

Sin embargo, Espila ha reconocido los "avances" en Logroño para estos enfermos ya que ahora hay "pasta y hamburguesas sin gluten", productos que han sido muy bien recibidos por los niños.

La presidenta se ha quejado, también, de que las próximas degustaciones de las fiestas de San Mateo "les están vedadas" a los celíacos porque la mayoría incluyen productos con gluten.

El gluten está presente en el trigo, el centeno, la cebada, la avena y sus alimentos derivados, aunque también puede estarlo en los productos de charcutería, las conservas, los patés y los dulces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página