Seúl.- Corea del Norte expresó hoy su voluntad de mejorar su relación con Corea del Sur al solicitar un encuentro entre el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y la delegación norcoreana enviada a Seúl con motivo del funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.
En Seúl las dos Coreas mantuvieron hoy su primer diálogo de alto nivel en casi dos años protagonizado por el ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, y el jefe de la delegación norcoreana, Kim Yang-gon, quien manifestó la "imperativa necesidad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur", según la agencia Yonhap.
Esta noche, los enviados norcoreanos volverán a encontrarse con el ministro Hyun In-taek en una cena, de acuerdo con la agencia surcoreana.
Esa cena prolongará la estancia en Seúl de la delegación, cuyo vuelo tenía en principio su salida para hoy a las 2.00 hora local (5.00 GMT).
La visita de la delegación norcoreana a Seúl estaba prevista en principio para dos días, con el objetivo de que sus seis miembros rindiesen homenaje y ofreciesen una corona de flores al fallecido ex presidente Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.
Aunque el viaje de esa delegación a Seúl ya despertó especulaciones sobre el posible acercamiento de las dos Coreas, el retraso en su viaje a Pyongyang es considerado como un signo de la voluntad del régimen comunista de mejorar su relación con Seúl, muy tensa durante los últimos meses.
Durante la hora y media de reunión del ministro surcoreano y el representante norcoreano, este último solicitó un encuentro de su delegación con el presidente de Corea del Sur, el conservador Lee Myung-bak, informaron fuentes del Gobierno de Seúl.
Esa solicitud ha motivado las especulaciones sobre la posibilidad de que el jefe de la delegación y secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Ki-nam, pueda trasladar un mensaje del líder estalinista norcoreano, Kim Jong-il.
Desde que Lee Myung-bak llegó a la Presidencia de Corea del Sur en febrero del año pasado, su Gobierno se ha caracterizado por una línea dura hacia Corea del Norte.
Pyongyang anunció en abril pasado su abandono de las negociaciones a seis bandas, un proceso abierto desde 2003 y paralizado desde diciembre en el que participaban Estados Unidos, Rusia, China, las dos Coreas y Japón para alcanzar la desnuclearización del régimen comunista.
Tras lanzar un cohete de largo alcance y realizar su segunda prueba nuclear, Pyongyang obtuvo una contundente respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó una nueva resolución con sanciones más drásticas contra el país asiático.
En medio de ese ambiente de fricciones, Corea del Norte comenzó a dar indicios de distensión al liberar a principios de este mes a las dos periodistas estadounidenses detenidas desde marzo y recibir en Pyongyang al ex presidente de ese país Bill Clinton.
El viaje la semana pasada de la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, a Pyongyang para negociar la liberación de uno de sus empleados acercó algo más a dos naciones que, tras la muerte de Kim Dae-jung, han estrechado un poco más su distante relación.
Corea del Norte comenzó ayer a normalizar el paso fronterizo de trabajadores y trenes de mercancías procedentes de Corea del Sur, de acuerdo con su compromiso de reanudar los proyectos económicos conjuntos.
Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, fue una de las figuras más importantes de la democracia de ese país y el primer político que se reunió con Kim Jong-il durante la histórica cumbre de 2000 en Pyongyang.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.