Madrid.- El plan de movilidad y el fondo olímpico para la integración social, la biodiversidad y el deporte que propone Madrid para hacer unos juegos olímpicos "verdes y felices", como reza el lema de su candidatura para 2016, hacen destacar a la capital sobre el resto de ciudades aspirantes.
Así se desprende del análisis comparativo que ha elaborado la ONG de carácter ambiental Green Cross España, de Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro, las ciudades que aspiran a acoger los Juegos Olímpicos de ese año.
El 'dossier', al que ha tenido acceso Efe, evalúa los informes que han presentado las cuatro ciudades ante el Comité Olímpico Internacional (COI), que será quién elija el próximo 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca) a una de ellas.
Dicho análisis, no vinculante, compara las medidas que han propuesto las cuatro ciudades para mitigar los efectos del cambio climático, incrementar la calidad ambiental, aumentar los espacios verdes y concienciar a la ciudadanía, tal y como exige el COI, desde que decidió incluir en su Carta Olímpica el medio ambiente como tercer pilar del olimpismo, después del deporte y la cultura.
Según se extrae de la comparativa, Madrid "destaca frente al resto de candidaturas en el fomento de la movilidad y el uso de la bicicleta como transporte público, en las medidas para minimizar el ruido, prevenir la contaminación del suelo y su posterior restauración".
La llamada 'entrada transparente', que detalla qué parte de la cuantía del precio de la entrada a cada evento deportivo se destinará a servicios ambientales y a la neutralización de impactos, es otro de los puntos positivos que destaca Green Cross.
Otro aspecto fuerte de Madrid es, según el informe, la idea de crear un fondo olímpico para la integración social, la biodiversidad y el deporte, al que irá a parar el uno por ciento del presupuesto de cada obra pública realizada con motivo de los juegos.
Por contra, subraya que la capital española "adolece en la determinación de medidas en relación a la introducción de zonas verdes en las sedes olímpicas, y de un porcentaje de compromiso de reducción de energía y agua, aunque su 'talón de Aquiles' es la calidad atmosférica.
El análisis comparativo toma como referencia los datos que han presentado las ciudades candidatas sobre su calidad atmosférica, según el nivel de monóxido de carbono, partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.
En esta materia, Madrid presenta valores similares a su rival nipón, aunque "Tokio destaca, respecto al resto de ciudades, por sus altos niveles de ozono troposférico y Madrid por sus altos niveles de dióxido de nitrógeno, superiores a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud", concluye el informe.
En cuanto al resto, Río de Janeiro presenta valores de emisión de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas de suspensión, "notablemente superiores" al resto, pero sus valores de ozono troposférico son "muy inferiores".
Chicago es la más valorada en este aspecto por ser la que "presenta valores más bajos para casi todos los contaminantes", puntualiza la ONG.
La comparativa destaca también, entre otros aspectos, el "esfuerzo" de Tokio en la aplicación de nuevas tecnologías en transporte, "especialmente su apuesta en el uso de hidrógeno".
De Chicago, resalta su intención de fomentar el uso de la bicicleta y el ahorro de agua, mientras que de Río de Janeiro señala que aporta "pocos elementos diferenciales" respecto al resto, pero valora su "intención de involucrar a la población en la gestión de los recursos naturales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.