Sao Paulo.- El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), opositor de izquierdas al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy en Sao Paulo su II Congreso Nacional con miras a las elecciones presidenciales del año próximo.
Con la expectativa de alcanzar los 500 participantes, el congreso prolongará hasta el domingo el diseño del programa electoral y de la estrategia de campaña con la que concurrirán a los comicios presidenciales de octubre de 2010.
Aunque la organización izquierdista no ha definido su candidato presidencial, su cabeza más visible es la ex senadora Heloísa Helena, una fuerte crítica del Gobierno de Lula que en las presidenciales de 2006 obtuvo un 7% de los votos.
Helena fue expulsada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en 2003 por sus críticas a las políticas "neoliberales" de la organización que llevó al poder a Lula.
Entonces, junto a otros miembros disidentes del ala más izquierdista del PT fundó el PSOL, organización que ahora preside.
El ex diputado Joao Batista Oliveira "Babá", que abandonó el PT y fundó el PSOL junto a Helena, comentó que "el nombre de ella tiene que ser definido (como candidata) ahora para que el partido sepa ya cómo va a construir su programa", según un comunicado del partido.
Sin embargo, fuentes cercanas al PSOL explicaron a Efe que la propia Helena parece decantada por concurrir al Senado, ya que es favorita en los sondeos por el estado de Alagoas (nordeste).
"Creemos que el papel de Heloísa Helena en 2010 es fundamental para la sociedad brasileña y para la construcción de una vía de izquierda para la superación del capitalismo. Vamos a intentar convencerla", dijo Mario Augusto de Azeredo, miembro de la Ejecutiva nacional del partido.
Según una reciente encuesta del diario Folha de Sao Paulo, en las presidenciales Helena contaría con un respaldo del 12% del electorado, lejos del 37% que da al favorito de cara a la contienda, el gobernador de Sao Paulo, el opositor José Serra.
También está por delante de Helena en las preferencias de los encuestados la ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff (20 por ciento), candidata a la que ha brindado su apoyo el presidente Lula, quien no podrá concurrir a los comicios porque ya está en su segundo mandato.
Esta misma semana, anunció su salida del PT la ex ministra de Medio Ambiente y reconocida ecologista Marina Silva, quien no anunció su candidatura presidencial, pero fue invitada por el Partido Verde a sumarse a la carrera electoral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.