Secciones bajar

Inaugurado el segundo Centro de Cooperación Policial y Aduanera en Castilla y León

EFE
Actualizado 21-08-2009 17:44 CET

Fuentes de Oñoro (Salamanca).-  Castilla y León cuenta desde hoy con dos Centros de Cooperación Policial y Aduanera, después del que se ha inaugurado esta mañana en la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal), que se suma al ya existente en la raya zamorana de Alcañices.

El acto inaugural se ha celebrado en las antiguas dependencias aduaneras de Fuentes de Oñoro, que se han reconvertido en un Centro de Cooperación Policial, donde trabajarán conjuntamente los cuerpos de seguridad de España y Portugal, además de agentes aduaneros de ambos lados de la frontera.

Rui Pereira, Ministro del Interior de Portugal, ha asegurado durante la inauguración que "con este centro habrá una cooperación permanente, las 24 horas del día, entre todos los policías de España y de Portugal, para prevenir y reprimir la criminalidad y para aumentar aún más la seguridad".

Para el ministro luso "entre España y Portugal ya no hay fronteras, sino un paso común entre ambos territorios, donde existe un centro de cooperación entre los dos Estados".

Según Pereira, mediante este tipo de centros comunes se podrá combatir aún mejor "la criminalidad, el tráfico de droga y el terrorismo organizado".

Este tipo de centros consisten en unas salas comunes de trabajo donde los cuerpos de seguridad de ambos territorios están conectados con sus unidades centrales.

Estos centros también serán de gran utilidad para avanzar más aún en materia de protección civil y también para luchar conjuntamente contra los incendios forestales.

La inmigración ilegal es otro de los fenómenos que se combatirá duramente desde estos tipos de centros hispanolusos, tanto en de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso como el que forman Alcañices y Quintanilla (Portugal).

Integrantes lusos de la Guardia Nacional Republicana, de la Policía de Seguridad Pública, el Cuerpo Aduanero de Portugal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español tendrán cabida en el nuevo Centro de Coordinación Policial de la frontera salmantina.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que también ha acudido esta mañana a la inauguración, ha destacado que este centro también combatirá, de manera especial, todo lo relacionado con la falsificación de utensilios y ropas de marca.

De hecho, la Guardia Civil de Fronteras de Fuentes de Oñoro ha sido el acuartelamiento donde más decomisos de ropa falsificada se han desarrollado en la última década.

Para Alejo, a través de este tipo de centros se puede dar una respuesta muy rápida ya que el intercambio de información es rápido y muy fluido.

Todo esto "es un paso más que repercutirá en los buenos niveles de seguridad de Castilla y León, que se sitúan en 30 delitos o infracciones por cada 1.000 habitantes, frente a los 70 que hay de media en la Unión Europea", según Alejo.

El delegado del Gobierno también ha explicado que en Castilla y León, la crisis económica no se traduce en mayor inseguridad, "como dicen algunos, y, de hecho, a pesar de la crisis, la seguridad es cada vez mayor en la región", según las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior.

En materia antiterrorista, Miguel Alejo ha dicho que "la cooperación antiterrorista con Francia y Portugal funciona muy bien" y ha felicitado al Gobierno francés por los "buenos resultados en materia antiterrorista", tras las detenciones de los últimos días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página