Isla.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy la mejora de la carretera autonómica CA-449 entre Castillo y Quejo, una obra incluida en el Plan Regional de Carreteras desde 1999 que ha calificado de "modélica" y "muy necesaria", por el tráfico que soporta ese tramo.
En declaraciones a los medios, y tras cortar la cinta inaugural, Revilla ha resaltado que esta carretera -"en verano, una de las más concurridas de Cantabria"- conjuga la seguridad de los vehículos y de los peatones sin ser, además, "nada impactante con el entorno" por donde discurre, próximo a las marismas de Joyel.
Las obras en este tramo de casi cinco kilómetros han consistido en la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma, la instalación de un nuevo balizamiento y la renovación del alumbrado y la señalización.
Además, se ha construido un paseo peatonal paralelo a la carretera en buena parte de su recorrido y aceras en las zonas urbanas, algo que, según el presidente, es "muy importante" ya que, de esta manera, se evitarán "muchísimos accidentes".
El nuevo tramo, cuya trazado apenas varía con el anterior salvo en algunas "rectificaciones puntuales", comienza en el cruce con la CA-141, El Astillero-Santoña, y concluye en el casco urbano de Quejo.
El presidente ha justificado la inversión realizada en este tramo -más de 2,7 millones de euros- y ha señalado que, aunque su coste ha estado "por encima" del presupuesto medio de las carreteras regionales, hay que valorar el gasto teniendo en cuenta que el tránsito y el volumen de coches que soporta es "muy elevado" al ser Isla "una de las zonas turísticas más importantes" de Cantabria.
Además, ha reconocido "estar muy contento" de las carreteras que se están construyendo en la región, a pesar de que su construcción es "complicada" por la orografía, y las ha definido de "modélicas" ya que, según ha dicho, además de estar "muy bien construidas" no "distorsionan el entorno" con desmontes, muros o escolleras.
Tras la inauguración, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual (PP), ha asegurado estar "encantado" con la conclusión de la obra, ya que, según ha dicho, "Isla necesitaba esta carretera" y ha señalado que "ha merecido la pena" esperar 10 años porque "ha quedado muy bien" y se ha realizado en un "momento oportuno".
Ha explicado que la "colaboración leal" entre el Consistorio y el Gobierno regional ha permitido recoger "alguna" de las peticiones del municipio sobre esta carretera, como la ampliación de las aceras y del alumbrado, aunque ha señalado que aún "faltan unos pequeños detalles que se van a concluir en breve".
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha justificado la demora y ha recordado que, aunque "es verdad que ha llevado tiempo hacerla", ha habido que realizar trámites como la declaración de impacto ambiental, por el entorno que atraviesa, además de que su construcción ha llevado dos años.
Ha reconocido que "hacía falta" esta obra y ha señalado que la Consejería seguirá trabajando en el municipio con otras acciones, como el tramo Arnuero-Isla, que ha calificado de "fundamental" y que, según ha dicho, podría estar concluido en un mes.
"Cuando nos piden cosas lógicas siempre lo hacemos, se puede tardar un poco más o un poco menos, pero las cosas necesarias siempre se acaban haciendo", ha añadido.
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, también ha presenciado el acto de inauguración de este tramo pero en un segundo plano y sin participar en él.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.