Berlín.- El ruso Sergey Kirdyapkin, campeón mundial de 50 kilómetros marcha en 2005, recuperó el título cuatro años después con un tiempo de 3h38:35 al cabo de una espectacular progresión en las diez últimas vueltas al circuito instalado junto a la puerta de Brandemburgo.
El noruego Trond Nymark, segundo con récord nacional (3h41:16), subió a su primer podio internacional, y el español Jesús Angel García Bragado (3h41:37) se colgó el bronce dieciséis años después de ser campeón del mundo en Stuttgart.
Australia, que no pudo contar con el defensor del título, Nathan Deakes, lesionado, soñó durante 40 kilómetros con el doblete pero al final sólo tuvo el sexto puesto de Luke Adams y el séptimo de Tallent, que parecía tener en sus manos su primera medalla de oro, pero midió mal sus fuerzas y se vino abajo tras ser adelantado por Kirdyapkin a 10 kilómetros del final.
Cuarenta y siete atletas tomaron la salida a las 9.15 horas junto a la puerta de Brandemburgo. Llovía ligeramente, la temperatura era de 20 grados y la humedad del 68 por ciento.
Australia envió por delante a Tallent y Adams (22:11 por el km.5), formando cuarteto con el francés Johan Diniz y el japonés Yuki Yamazaki. Luego se sumaron el italiano Alex Schwazer (campeón olímpico), el ruso Denis Nizhegorodov, Kirdyapkin, el velludo Nymark, el mexicano Horacio Nava y García Bragado, que alcanzaba hoy la cifra récord de nueve mundiales.
Se retiró la lluvia. El plusmarquista mundial Nizhegorodov marcó la pauta desde el décimo kilómetro (44:34) y se quedó arriba con Kirdyapkin, los dos australianos, Diniz y Yamazaki.
Por el kilómetro 20 (1h28:25) el ritmo de Luke Adams redujo el grupo delantero a seis. La prueba devenía en un duelo Rusia-Australia con el campeón de Europa, Diniz, de testigo. Schwazer abandonó antes de cumplirse la segunda hora.
El quinteto delantero pasó el ecuador de la prueba (25 km) en 1h50:08 y poco después Diniz cedió. Un trío hispano formado por los mexicanos Horacio Nava y Jesús Sánchez y el español García Bragado marchaba entre las posiciones séptima y novena, a 50 segundos.
Tallent hizo su apuesta en el km.29 y descolgó a Kirdyapkin, seleccionando el podio. Adams y Nizhegorodov aguantaban a duras penas su ritmo (2h11:36 en el km.30).
El ruso tuvo que parar para ir al baño y reanudó la prueba a la altura de Kirdyapkin, que iba medio minuto detrás. Le rebasó y salió en busca de la pareja australiana, pero había perdido 24 segundos preciosos.
Metro a metro, Tallent fue dejando atrás a Luke Adams, pero por detrás progresaba incontenible Kirdyapkin, que a falta de 10 kilómetros alcanzó al líder y acto seguido le dejó clavado para marcharse en busca de su segundo título.
Rusia, que hizo doblete en los Mundiales de Helsinki 2005 con Kirdyapkin y Aleksey Voyevodin, regresó al podio después de que Nizhegorodov terminara cuarto hace dos años en Osaka.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.