Washington.- El programa lanzado por el Gobierno de EE.UU. para renovar la flota del país, denominado "Dinero por chatarra", ayudó a que las ventas de vehículos de General Motors excedieran en unas 60.000 unidades sus propios cálculos, informó hoy la compañía.
Asimismo, GM, que acaba de salir de la bancarrota, anunció que dará adelantos en efectivo a las concesionarias mientras éstas esperan los reembolsos prometidos por el gobierno del presidente Barack Obama.
Bajo el programa de "Dinero por chatarra", el gobierno dio un incentivo de hasta 4.500 dólares a los compradores que se deshicieran de un vehículo viejo, y de baja eficiencia en el consumo de combustible, a cambio de un nuevo y más eficiente.
"Nuestras ventas en los últimos dos meses han excedido nuestros vaticinios en más de 60.000 vehículos, en gran medida por el programa de estímulo", señaló Mark LaNeve, vicepresidente de ventas de GM.
El plan, para el cual el gobierno asignó primero 1.000 millones de dólares y luego, ante el éxito de ventas, agregó otros 2.000 millones, debe cumplir ahora la etapa engorrosa de trámite de las concesionarias para que el gobierno pague lo prometido.
Una asociación que representa a aproximadamente 20.000 concesionarias de automóviles nuevos señaló ayer que, ante la proximidad del agotamiento de los 3.000 millones de dólares, los vendedores que acepten transacciones bajo el plan podrían verse en problemas para obtener pagos del gobierno.
Las concesionarias han presentado al gobierno las facturas por aproximadamente 457.500 vehículos vendidos en el programa de "Dinero por chatarra", con un valor combinado de 1.900 millones de dólares.
"Queremos hacer todo lo posible para entregar a los clientes sus vehículos nuevos en tiempo, y para brindarles a las concesionarias la liquidez que necesitan para seguir en el negocio", señaló LaNeve.
El secretario de Transporte, Raymond LaHood, indicó que el gobierno informará el viernes sobre la forma en que pondrá fin al programa de subsidio para canje de vehículos, y aseguró a las concesionarias que hay dinero suficiente para los reembolsos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.